28-03-2024 12:50:07 PM

Aventuras de poblanos en Cancún

No cabe duda que Cancún se ha convertido en una tierra de promesas para no pocos poblanos. Sabemos de muchos que se han ido a trabajar por aquellos paradisíacos lares en no pocos ámbitos… y el político no podía faltar.

         Porque ¿se acuerda usted de Eukid Castañón Herrera? Sí, el mismo que trabajó en la Secretaría de Finanzas en el área del famoso DIM (Desarrollo Institucional Municipal) y donde se ligó desde entonces y hasta hoy con el otrora poderosísimo Secretario de Finanzas y ahora Senador panista Rafael Moreno Valle Rosas. El mismo que después trabajó bajo las órdenes del Secretario de Gobernación de Melquíades Morales, Héctor Jiménez y Meneses, como su Coordinador de Asesores. El mismo que también anduvo en SEDECAP y que al final del sexenio Melquiadista coordinó los trabajos para “limpiar” los libros de entrega-recepción.

         Castañón Herrera es hoy Vicepresidente del partido Convergencia por la Democracia en la Cuarta Circunscripción, que abarca la zona sureste del país. Pero a la vez es el Director General de la empresa “Solución Total, S.C.”, que se presenta como experta en temas de asesoría a Municipios.

         Bueno, pues todo viene a cuento porque Eukid y su empresa ahora asesoran nada menos que al Presidente Municipal de Benito Juárez, Q.R., o sea Cancún, el perredista-convergente-petista (y quién sabe cuántas cosas más) Gregorio “Greg” Sánchez.

         Y todo estaría bien (digo, cualquier empresa es libre de trabajar donde se le pegue la gana a sus dueños) si no fuera porque Eukid se ha convertido en realidad en una especie de Vicealcalde, por el que tienen que pasar todas las decisiones importantes del Municipio playero.

 

REINGENIERÍA DE LAS COMISIONES.

De hecho Solución Total fue presentada por Greg como la encargada de realizar la “reingeniería” del Ayuntamiento. Desde entonces, y 300 mil pesos mensuales de por medio (se dice que en total cobra más de 8 millones por sus servicios reingenieriles), no hay cosa que no tenga que pasar por la aprobación del poblano Eukid, ante las constantes quejas de todos los integrantes del gobierno de Benito Juárez, denunciando que la famosa reingeniería ha sido una gran vacilada y que no entienden por qué el Alcalde tiene ahí a esos vivales.

No pocos de ellos se preguntan cómo es que un dirigente partidista, es a su vez funcionario-asesor con su empresa, de un Municipio gobernado por un individuo que proviene –al menos en el papel- de ese mismo Instituto político. Conflicto de intereses le llaman. Pero eso vale gorro en Cancún.

Y hasta ahí no habría tanto problema, grillas y envidias las hay donde quiera. El problema es que las funciones de Eukid van mucho más allá. Buenos amigos constructores de Cancún, me exponen que el angelito es quien les autoriza cualquier cosa que pretendan hacer, sea lo que sea, siempre con la módica comisión del 20 y hasta el 25 %.

Vaya, ni Raúl Salinas de Gortari.

Todo indica que las extorsiones de este sujeto son con la complacencia del cantante-empresario-Alcalde Greg y que juntos están haciendo las transas de su vida en el municipio que más ganancias millonarias deja por la explotación del turismo en el país, con todo lo que eso conlleva (construcción, urbanizaciones, gastronomía, hoteles, etc., etc.).

Pues esas son las andanzas de Eukid Castañón, convencido morenovallista (estuvo entre los privilegiados de las mesas de honor que asistieron al cumpleaños del Senador). ¿Se lo imagina si llega a regresar a Puebla y nos lo ponen de Secretario de Finanzas o en la SEDUOP? Que Dios nos agarre confesados.

 

LOS ACHARD TAMBIÉN AL ATAQUE.

Pero Eukid no es el único poblano que anda dándonos mala fama en Cancún. Allá también está el clan de los Achard.

         Como ya sabíamos desde hace unos meses, el joven Alfredo Achard asesoró a Greg Sánchez en campaña (según le hizo “encuestas”) y éste lo premió dándole el cargo de Director de Comunicación Social, ante el enojo de no pocos políticos nativos de Cancún quienes no lo bajaban de inexperto y prepotente. Y justamente por la bola de quejas y atropellos, el Presidente cancunense finalmente lo destituyó y lo dejó simplemente como “Asesor Político” (con un estupendo sueldo, claro).

         Pero ahora su padre, don Arturo Achard, ex Secretario de Comunicaciones  y Transportes de Melquíades Morales que salió por piernas y después convencido perredista-pejista, también ya anda por las playas de Cancún.

Resulta que Greg lo ha nombrado Director de Obras Públicas hace unos días y ahora también empieza a querer extorsionar constructores si es que quieren permisos sin problemas. Tiene muy poco en el cargo y ya lo aborrecen.

A ver cómo se reparten el pastel él y Eukid. Pero si ya trabajaron juntos con Melquíades, bien que sabrán cómo ser democráticos con las comisiones. ¿Se los imagina usted juntos en un gobierno estatal aquí en Puebla?

¡Gulp!

Seguramente ambos negarán lo dicho hasta aquí. Pero tengo los testimonios de varios constructores de por allá que ya están hasta el gorro de los abusos de estos dizque perredistas-convergentes. Así que mejor cuídense porque cualquier día de estos los chamaquean como al Niño Verde (¿o ya lo hicieron…?).

En fin. Esos son nuestros orgullos poblanos que andan poniendo por todo lo alto el nombre de nuestro Estado. Que los compre quien no los conozca.

(Si alguien quiere documentarse más, le recomiendo que se meta a la página del diario “La Verdad” de Quintana Roo, www.laverdadquintanaroo.com.mx, o a la de “Enfoque Radio”, www.enfoqueradio.com.mx , o bien a la de “Noticaribe”, www.noticaribe.com.mx, o a la de “Novedades” de Quintana Roo, www.novenet.com.mx, o a la revista “Lucesdelsiglo”, www.lucesdelsiglo.com.mx, medios de tradición y prestigio en aquella zona del país y ahí encontrará, desde hace meses, mucho más sobre las aventuras cancuneras de todos ellos… vaya, para que no digan que andamos inventando).

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

r

About The Author

Related posts