19-04-2024 12:48:19 AM

Necesaria una estrategia laboral

Después de conocer el análisis realizado por el Centro de Investigación e Inteligencia Económica UPAEP, que señala la baja competitividad  laboral, y la poca inversión en infraestructura en el estado, hoy que inicia el  “Movimiento Laboral”, a cargo de la delegación de la Secretaría del trabajo y Previsión Social  tendrá que hacerse énfasis en la capacitación y el manejo de valores en el sector, pero no sólo para los obreros sino también para los directivos y dueños de las empresas, además que el gobierno del estado presente una política  concreta para alentar la inversión y la generación de empleo de calidad.

Es de sobra conocido que es frecuente la negativa de algunos directivos de empresa para respaldar la capacitación de su personal, ya sea concediéndoles tiempo para ello o hasta otorgarles una parte del apoyo económico, al mismo tiempo que los trabajadores, por su parte, en ocasiones tampoco consideran necesario acudir a las aulas.

La capacitación no sólo se refiere a adquirir conocimientos técnicos, sino también  principios básicos para poder desenvolverse en el entorno laboral y familiar. Es precisamente en este rubro de valores donde más se adolece en el sector laboral, el no preocuparse por los demás, el hacer que medio se trabaja y que medio se paga, o hasta buscar que den un incentivo por llegar a tiempo al trabajo pese a que es una obligación hacerlo.

En esto también tiene mucho que ver el gobierno estatal, que no cuenta con una política  concreta y de apoyo al empleo,  la cual no va más allá de organizar ferias del empleo, en las que abundan la oferta de plazas temporales y la mayoría para el sector servicios, o sólo manejar  “becas del empleo”, que no son otra cosa que un subsidio para los cientos de desempleados.

Definitivamente, algo no está funcionando en Puebla dado que las variables socioeconómicas son de las más bajas del país. Por ejemplo, la tasa de desempleo estatal es superior al 3 por ciento, y en la capital del estado cercana al 5 por ciento; la ciudad de Puebla el lugar 26 en competitividad social (sólo seis ciudades están en peor posición Morelos, Cuernavaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Tlaxcala), y sólo el 12 por ciento de la PEA gana entre 3 y 5 salarios mínimos el resto percibe de 1 a 3 salarios.

Y la situación empeora cuando la inversión en infraestructura es casi nula, pues apenas es de 1,300 pesos, en promedio, por cada habitante, lo que ubica al estado en la posición 24 de 32 entidades en el país. En tanto que estados como Nuevo León o Quintana Roo reportan inversiones de 6 mil pesos por cada habitante.

Así las cosas y ante el avance que han tenido otros estados de la república, Puebla no puede posponer más tiempo aplicar un verdadera estrategia en materia laboral para atraer inversión, mejorar la calidad del empleo, generar fuentes de trabajo y, en consecuencia, que eleve los niveles de productividad y competitividad.

Becas para hijos de emigrantes

Mañana jueves estará en Puebla la plana mayor de BBVA-Bancomer para entregar más de mil becas a hijos de emigrantes que cursan el nivel de secundaria.

El programa “Por los que se quedan” lo aplica dicha institución bancaria desde hace tres años, empezó en los estados de Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, y a la fecha abarca 78 municipios de 10 estados y con un monto de 106 millones de pesos. El propósito es apoyar a los jóvenes para que continúen con su educación básica y no tengan que trabajar o incluso que emigren como sus familiares.

La entrega de becas para más de mil jóvenes poblanos se realizará en el Centro de Convenciones, y estarán presentes el vicepresidente del Consejo del banco Luis Robles, el presidente de la Fundación Bancomer, Gustavo Lara, el director de Banca Comercial Juan Pablo Avila, y José Luis Vega Palafox, director de Banca para Empresas y Gobierno, por supuesto se espera la asistencia del gobernador Mario Marín, además de funcionarios estatales y empresarios.

Simposio sobre agronegocios

Ahora tan de moda los agro-negocios y, por consiguiente, demandantes de información y capacitación que destaca la realización del Simposio Internacional sobre este sector que organiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en Puebla, el cual se efectuará la próxima semana.

El evento cuenta con el auspicio del proyecto de facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM); se contará con la participación de expertos para abordar temas como el desarrollo de las Pyme en agro-negocios, así como las normas que deben cumplir los productos agropecuarios para ser exportados a Europa.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

 

 

About The Author

Related posts