23-04-2024 11:29:42 PM

Belleza y desarrollo…

La semana pasada comentábamos que sobre la “calle principal” del estado de Puebla -la AutopistaMéxicoPueblaVeracruz (AMPV)- se concentra el 53% de la población del estado y el 90% de su PIB. Debemos aclarar que existe una vía paralela, la carretera federal MéxicoPueblaVeracruz, que da acceso a las poblaciones. También es de señalarse que se está ampliando a cuatro carriles en sus tramos mas transitados.

Decíamos también que se dispone ahí de buena infraestructura, sin embargo, las poblaciones a su vera han crecido sin el debido ordenamiento. Es evidente que por mucho tiempo las autoridades no han tenido capacidad de inducir orden al natural crecimiento de pueblos y ciudades…

El trayecto de esta doble vía MéxicoPueblaVeracruz es de una gran belleza natural. La comarca de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, goza de panorámicas de los bosques de las laderas de los volcanes y de las cumbres de estos, verdaderamente sensacionales. Desde la parte alta de Santa Rita, bajando por la autopista, se disfrutan vistas del Valle de Puebla con la Malinche y el Pico de Orizaba, realmente hermosas. Es increíble que no las hayamos cultivado ni explotado…

La comarca de Huejotzíngo, Xoxtla, Cuautlancingo, igualmente disfruta de bellas vistas de los volcanes y la Malinche, y estando a unos cuantos minutos de una ciudad que les ofrece una gran diversidad de bienes y servicios, lejos de constituirse en atractivas poblaciones donde establecerse, se han ido sumiendo en un desorden terrible que complica todas las actividades y que lleva a que cada inversión que se hace, incremente el ya insoportable congestionamiento. A nadie apetece vivir así…

Además del desorden, siete décadas de rústicos caciques derivaron en la depredación de lo que antes fueron hermosos pueblos. Baste recorrer carreteras y autopistas para observar que la mayoría de las construcciones que se han hecho, no cubren satisfactoriamente las necesidades de sus ocupantes y que lejos de enriquecer el paisaje, lo demeritan…

Que triste aspecto presenta la carretera federal a su paso por San Lucas el Grande y San Cristóbal… que desesperante cruzar San Martín Texmelucan, y lamentablemente no es un fenómeno aislado sino la constante… Nuestros pueblos parecen pobres y hacen que nuestra gente se sienta pobre, porque la riqueza se asocia con la belleza, y la ausencia de esta es sin duda pobreza…

Ciertamente no es la falta de dinero la causa de la pobreza. Esas comarcas son ricas… disponen de tierras y agua; de infraestructura; de una industria desarrollada y diversificada; de un mercado local muy fuerte y de mercados mas amplios en lo nacional y en lo externo, pero nadie se dedica a pensar como vivir mejor… 

Falta orientar las tareas de nuestras universidades, es necesario orientar las inversiones públicas y asociarlas con las privadas. Los buenos proyectos atraen cuantiosas inversiones, aún ahí, donde previamente no había nada… Insistimos en las exitosas experiencias mexicanas al respecto: Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, Bahía de San Carlos y otras más…

Nuestra “calle principal” será puesta al nivel que debe estar. La calle principal no es tan solo un ducto por donde pasan carros, sino un sitio que expresa la forma de ser y de vivir de su gente. Habremos de realizar nuevos desarrollos a su vera, donde disfrutemos de la mejor calidad de vida, con infraestructura y servicios urbanos al nivel de los mejores del mundo…

Con esa ubicación y con esos hermosos paisajes, con orden en la traza y en la edificación de nuestros pueblos y ciudades, viviremos como los más desarrollados del mundo. Tal vez por unos años no dispongamos de dinero para viajar lejos o para comprar algunas cosas costosas, pero ya seremos ricos, y pronto, como sucedió en España y en Irlanda, seremos una de las sociedades más prósperas del mundo…

Esto se logrará con COCO y HUEVOS…


About The Author

Related posts