17-04-2024 08:57:22 PM

A la caza de inversiones

Aprovechando las condiciones económicas que imperan en el mundo, los ajustes en la industria automotriz mundial y, sobre todo, el tipo de cambio euro-dólar-peso, Puebla busca que se fortalezca y crezca la industria de autopartes, en primer lugar porque aquí se asienta la armadora Volkswagen, pero también para que se generen proveedores para otras marcas.

Por ello, empresarios y el secretario de Desarrollo Económico del estado estarán en la Automechanika (en Frankfurt, Alemania) del 16 al 21 de septiembre próximo, para visitar esta importante exhibición especializada que se realiza cada dos años, pero también para visitar las instalaciones de VW en Wolsfburg y entrevistarse con los miembros del gobierno de Baja Sajonia (donde se ubica VW).

La visita de los poblanos será correspondida pocos días después por los alemanes, ya que una delegación de Baja Sajonia encabezada por el secretario de Economía, Hirche, llegará a la ciudad de México el 29 de septiembre y al día siguiente, el 30, estará en Puebla para visitar la planta de VW y sostener una reunión con funcionarios estatales y empresarios del sector automotriz.

La industria automotriz vive un serio proceso de ajuste producto de la problemática económica mundial, pues el mercado en primer lugar busca vehículos de bajo consumo de combustible; además, la tendencia y normas internacionales obligan a fabricar vehículos menos contaminantes.

A lo anterior se suma, definitivamente, el costo de producción. Con el tipo de cambio euro-dólar, resulta muy caro fabricar vehículos con el euro, máxime si la producción está destinada para el mercado estadounidense. Lo más idóneo en estos momentos y en un futuro inmediato es producir en la “zona del dólar”, como lo señalara en su momento el presidente de VW.

A partir de tales factores es como el gobierno poblano pretende integrar una estrategia de promoción entre los inversionistas europeos -en este caso alemanes-, para que opten por invertir aquí, donde ya opera un conglomerado del sector automotriz y que tiene como principal cliente a VW.

A VW también le conviene tener más proveedores en territorio mexicano, pues con ello incrementaría el contenido nacional de sus unidades y obtendría mayores beneficios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En Sedeco se tiene la confianza de que puedan concretarse en el corto plazo nuevas inversiones en Puebla, pues con ello se estaría dando respuesta al proyecto federal de desarrollar proveedores, pero también sería en apoyo a VW, dado que ésta firma también podría obtener nuevos proyectos por parte de su casa matriz.

Nuevo concesionario

Y hablando de autos, la marca Prosche designó a Raimundo Alonso Sendino como el nuevo concesionario en Puebla, en lugar de la firma Auto Modelo Alemán S.A. de C.V.

Así que mientras se construyen las nuevas instalaciones de la agencia Porsche en la zona de Angelópolis, el servicio de taller se  proporcionará directamente en el Centro Técnico de la Planta Volkswagen, ubicado en: Autopista México-Puebla km 116, San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, Puebla.

Es importante mencionar que al realizar los trabajos de mantenimiento en el Centro Técnico, se conserva la garantía de fábrica de Porsche.

 

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts