19-04-2024 04:09:13 AM

¿Yunque con Rafa? Mmmmmm?.

        Las señales se van dando poco a poco. Y ya lo habíamos comentado: Seguimos sin estar totalmente seguros de que la Organización del Yunque, hoy por hoy el grupo secreto que controla tras bambalinas los destinos del PAN (al menos en Puebla y un buen número de Estados), vaya a apoyar definitivamente la candidatura de Rafael Moreno Valle para el Gobierno estatal.

            Los yunquistas son maestros en el arte de la simulación y las jugadas con doble y hasta triple sentido. Pueden fingir apoyos incondicionales y después voltearte la espalda en el momento definitivo. Pueden asegurarte una cosa y al otro día hacer exactamente lo contrario. Y todo por una simple razón: Los líderes (estatales o nacionales) son quienes al final dictan decretos y todos los miembros deben obedecer sin chistar.

            Así ha funcionado desde hace medio siglo. Y aunque hoy está exhibida nacionalmente y bastante desprestigiada por medio mundo, la Organización sigue funcionando con toda puntualidad. Y sus miembros (originales y nuevos… cada vez menos, por cierto) ortodoxos siguen teniendo la misma disciplina que crearon los fundadores, base de su funcionamiento.

            Todo esto viene a colación porque justamente uno de los yunques nacionales con más peso en el PAN, obediente de los estatutos orgánicos y vocero de los dirigentes nacionales, encarna a la perfección lo descrito en el segundo párrafo de esta colaboración. Sí, se llama Manuel Espino.

            Y es que el ex Presidente del PAN, en su momento, traicionó muchos de los acuerdos que previamente tomó. Y en Puebla quien más recuerda sus jugadas perversas es el ex Alcalde Luis Paredes. Espino siempre le decía una cosa y pasaba exactamente lo contrario. Un maestro en el arte maquiavélico del doble lenguaje (aunque las enseñanzas de todos los miembros de la Organización en escuelas y Universidades privadas siempre abominaron del político florentino).

            Ayer, pues, hubo declaraciones de Manuel Espino. Actualmente ya no es nada en el PAN, pero fue premiado con ser el Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (agrupación a la que pertenece el PAN y la mayoría de partidos de derecha del continente, miembro a su vez de la Organización mundial del mismo nombre, liderada por los democristianos europeos).

            Y desde hace varias semanas, le tunde una y otra vez al Presidente Calderón y a los miembros de su grupo político al interior del PAN (encabezados por Germán Martínez, Cesar Nava y Juan Camilo Mouriño, entre otros). Nunca le agradó –ni a él ni al Yunque- que lo despojaran de la dirigencia del PAN y que desde entonces ha habido una purga contra todo lo que huela a yunquismo-foxismo tanto en el partido como en cargos claves en el gobierno y el poder legislativo.

            Espino, pues, critica una vez más las posturas del Presidente. Y ahora dice que está muy mal lo que hace Calderón, al “darle demasiadas concesiones, puestos y privilegios a personajes como Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps o Manlio Fabio Beltrones”. Vaya, que el Presidente ha preferido aliarse con lo peor del viejo sistema político priísta, despreciando a los liderazgos propios del PAN.

            Que no ha pelado ni a Pancho Barrio, Ernesto Ruffo, Fernando Canales Clariond o Carlos Medina Plascencia y que ellos sí que fueron luchadores históricos del blanquiazul. Y que a ninguno de los priístas o expriístas les debe nada el PAN ni hicieron nada en el 2006 para que ganara las elecciones.

            Tómala.

            Bueno. Las declaraciones en sí no tendrían mayor relevancia viniendo de un, por decirlo así, resentido con Calderón, además de bocón profesional (yo siempre lo he apodado “Clavillazo” Espino).

            Pero no. Espino es mucho más que eso. Sigue perteneciendo a la cofradía que controla al PAN tras bambalinas y a la que Calderón de plano no ha podido, ni desaparecer ni controlar. A los meones de agua bendita por usar el lenguaje de Germán Martínez.

            Y volviendo al tema de Puebla. ¿Se entiende ahora por qué decíamos el lunes que, por el momento, no se puede asegurar que el Yunque en pleno vea con buenos ojos el madrinazgo de Elba Esther Gordillo al Senador Rafael Moreno Valle?

            Sí, también es cierto que fue el propio Espino quien ordenó a Angel Alonso a renunciar a su lugar como candidato a Senador por Puebla a favor de Rafa y también obligó a Beto Aguilar a alinearse a esa candidatura del neopanista.

            Pues sí. Pero recordemos que es Manuel Espino. Ayer puede decir y hacer una cosa y hoy hacer otra. Puede ser otra jugada del Yunque. No lo sabemos aún. Pueden apoyar a Rafael Moreno Valle o bien pueden empinarlo y traicionarlo al final. Sobran ejemplos de este tipo.

            Por supuesto, nadie dice que la Maestra no apoye a Rafa. Tampoco que es el mejor posicionado por el momento en las encuestas sobre precandidatos el PAN (no necesariamente entre todos los precandidatos de todos los partidos, hay que aclararlo). Vamos, tampoco digo que Felipe Calderón no vaya a negociar con Elba Esther y permitirle lanzar a sus dos delfines en Puebla y Veracruz (Rafa y Yúnes), a cambio de ayudarlo a sacar a flote su ya muy menguada gestión.

            Lo que digo es que el Senador no debería confiar ciegamente en los apoyos del Yunque. Y menos sabiendo que nunca quieren lanzar al mejor posicionado en las encuestas y que prefieren perder elecciones a perder el control del partido.

            Por último y ya para terminar el tema por tiempo indeterminado (hasta no tener más señales claras)… Solo por fastidiar con mis dudas perversas de siempre, pero ahora en otro sentido…

 ¿Y si la Maestra negocia otras cosas con Felipe?

¿Y si Felipe también negocia –como es un hecho que lo está haciendo- con el PRI y Manlio Fabio?

¿Y si se negocia Puebla nuevamente?

¿Usted sabía que la profesora sí se entrevistó con el Gobernador el año pasado (nada de que jamás había venido a Puebla)?

¿Por qué si la profesora es la mujer más poderosa del planeta y ahora resulta que gana donde se para…el PANAL fue barrido en Puebla el año pasado?

¿Por qué dejaron solo al pobre de Ruíz Esparza? ¿Lo usaron?

¿Recuerda usted el porcentaje de votación para ese partido? … menos de 3 %, aún por debajo del PRD, que ya es decir mucho.

Medio mundo cita las “victorias” del PANAL en Baja California, pero pocos recuerdan que la alianza PAN-PANAL perdió en Yucatán… porque Felipe Calderón no quiso que ganara el candidato de Espino. Es decir… todo es negociable.

            Calderón seguirá negociando hasta con el diablo para sacar adelante su gobierno. Es un hecho.

            Que cada quien saque sus propias conclusiones.

            En fin. Repito por enésima vez: Las cosas en el PAN hay que analizarlas muy detenidamente… y no irse con fintas.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts