26-04-2024 09:33:48 PM

Análisis Prematuro

La celebración del cumpleaños (30/jun/1968) del Senador Rafael Moreno Valle Rosas el sábado pasado (cuando también celebró el suyo el Gobernador Mario Marín, 28/jun/1954) provoca innegablemente, varios comentarios. Nada sociales y muy políticos.

         En primer lugar, lo que más llamó la atención fue la presencia de Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del SNTE. El mensaje, ciertamente, es que Moreno valle es el preferido de la profesora para ser candidato panista para la gubernatura en 2010. La maestra se sentó junto a Miguel Ángel Yúnes, también precandidato al gobierno de Veracruz.

         Resulta claro, pues, que ellos dos son los favoritos para la profesora Gordillo. Pero también, en honor a la verdad, habrá que esperar qué deciden los panistas. Sobre todo en Puebla, donde el acontecimiento –el famoso cumpleaños- también exhibe lo que han negado sistemáticamente los líderes de Acción Nacional desde hace meses, o sea la existencia del ya conocido Frente Unido Antimorenovallista.

Lo cierto es que ni la subsecretaria de Gobernación Ana Teresa Aranda, ni el Senador Humberto Aguilar Coronado, ni tampoco el otro Senador Angel Alonso Díaz Caneja, asistieron al evento, aún cuando los tres fueron invitados, a decir del anfitrión. ¿Casualidad? ¿Grosería? ¿Mensaje?

Los que sí asistieron fueron los líderes del partido en el Estado y en el Municipio (y varios más… ¿asistiría el indiscreto líder de Cuyuaco?), al igual que Diputados locales y federales. Se confirma entonces que, por el momento, todos ellos sí están convencidos que Moreno Valle es el candidato más fuerte para la gubernatura.

La pregunta, entonces, sería: ¿El Yunque apoya o no apoya a Moreno Valle?

Los líderes visibles del PAN, hoy, al parecer, sí, incluido Paco Fraile. Pero no se puede asegurar lo mismo de otras importantes cabezas de la Organización. No estoy seguro –y créanme que conozco un poquito el tema- de que los líderes del Yunque ya hayan palomeado la candidatura del expriísta. Y me refiero tanto a locales como a nacionales, entre los cuales se mueven, como peces en el agua, tanto Angel Alonso como Humberto Aguilar. Y también, aunque un poco menos, Ana Teresa Aranda (quien, aunque tuvo pleitos locales, sigue estando en contacto con líderes nacionales importantes).

Y es que, finalmente, hay que analizar los eventos de Rafa Maoreno Valle (cumpleaños incluido) desde una perspectiva distinta a la de cualquier partido político. Recordemos que es el PAN, no el PRI.

En el PAN a veces lo que parece no es y lo que no parece, es. Vaya, hay que descifrar muchas otras cosas y no solo las tradicionales “cargadas” o “convocatorias”. Y si no se entiende lo anterior se lo explico de otra manera: En los últimos años, los mejores precandidatos panistas no son los que llegan a abanderar a su partido en la elección constitucional.

Por lo anterior, algunos hemos repetido que, al parecer, en el PAN prefieren perder para seguir siendo oposición, que es donde mejor funciona la Organización del Yunque (un ente que nació justamente para oponerse a los gobiernos y que su peor crisis fue, precisamente, cuando el PAN ha llegado al poder federal).

Me queda claro que, por el momento, y efectivamente, en el PAN, el mejor precandidato de acuerdo al posicionamiento demoscópico, es Rafael Moreno Valle Rosas. También ya es claro el apoyo y favoritismo de Elba Esther Gordillo. Eso ya nadie lo discute (por el momento). Lo que no podría asegurarse es si los panistas decidirán que él sea su candidato a la Gubernatura poblana.

Y sobre esto último influyen algunas variables:

La primera de ellas será si Felipe Calderón continúa su alianza con Elba Esther Gordillo. Si ésta continúa de aquí al 2010, no dudaría que el candidato panista es Moreno Valle. Y aún así, tampoco deberíamos olvidar que Gordillo también es amiga… de Mario Marín (lo cual quedó comprobado en 2007 y un buen día de estos les platico por qué).

La segunda es la bendición final del Yunque. Si la jerarquía yunquista decide finalmente que Moreno Valle sea el candidato, así será, téngalo usted por seguro. Por cada vez menos votos, pero las asambleas blanquiazules las sigue controlando la Organización.

La tercera, aunque no de tanto peso como las dos anteriores, es lo que puedan mover internamente en el panismo local Ana Tere Aranda, Beto Aguilar o Angel Alonso. Y de ellos tres quizás quitaría a Angel Alonso, de quien se dice que ya trabó un pacto con Rafa para que éste vaya por la Gubernatura y él por la Presidencia Municipal de la capital.

Había una variable más, pero por el momento yo la desecho: Felipe Calderón traía una guerrita con el Yunque y eso provocaría que el Presidente no apoyaría al candidato de la Organización. Pero todo indica que prefiere pactar con sus acérrimos enemigos y mejor repartirse el poder (como Fox lo hizo, sin darse cuenta). Así pues, si Moreno Valle fuera el elegido del Yunque, Calderón lo respetaría y… negociaría.

Como verán mis cuatro lectores, la verdad es que por el momento… hay más especulaciones que realidades.

Repito una vez más: Falta mucho. Hay que esperar para evaluar más elementos de juicio.  

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

 

 

About The Author

Related posts