24-04-2024 11:29:36 PM

Las dudas sobre Rafa

En círculos panistas no deja de platicarse una y otra vez el tema de los aspirantes con mejores posibilidades para ganar de una vez por todas la Gubernatura del Estado. Sin embargo, el nombre del Senador Rafael Moreno Valle es el que más despierta interés… y dudas.

            Porque por un lado hay quien afirma que, de acuerdo con todas las señales que vemos cotidianamente y confirmadas por gente muy cercana al ex priísta, personajes muy poderosos del Yunque poblano ya han “palomeado” al Senador para que sea ungido como el candidato idóneo. Se dice que esta ala pragmática del Yunque valora mucho que Rafa es el mejor posicionado en encuestas serias y que se puede muy bien olvidar su pasado en otro partido. Que lo importante es ganar a como de lugar y que él es el único que garantizaría una muy probable victoria.

            Que en este grupo ya se encuentra –y confirmado por él mismo, aunque en público lo niegue- Francisco Fraile, que aunque ha diezmado mucho su influencia, todavía mueve algunos hilos de los ambientes directivos del panismo yunquista tradicional. También ya están con el Senador: Eduardo Rivera, el dirigente Rafael Micalco, la mayoría de Diputados federales y locales, así como muchos líderes de grupos, vecinales y dirigentes partidistas en muchos municipios.

            Son los convencidos de que Rafa es el bueno. Y así andan convenciendo a muchos militantes y adherentes.

            Pero existe otro sector de opinión en el panismo poblano. Y son también panistas con mucho conocimiento y militancia de años. Éstos dicen que el Yunque realmente nunca dejará pasar a Moreno Valle. Que –como dice Ana Tere Aranda- es una auténtica afrenta para la historia del PAN el que sea candidato un tránsfuga priísta. Los que opinan de esta forma, también aseguran que muchos de los yunquistas que ahora aparentemente apoyan a Rafael, lo dejarán solo en un momento determinado y apoyarán seguramente a Beto Aguilar, Angel Alonso o en una emergencia hasta a Ana Teresa Aranda. En ese orden.

            Que todo es una farsa y que al final empinarán a Rafa, para cederle el lugar a un verdadero panista yunquista. A un ortodoxo, pues.

            ¿Quién tendrá la razón, finalmente?

            Por el momento, las dudas están vigentes.

            Cuando yo me entere de algo más seguro, se los cuento a los cuatro que aún me leen.

 

CIEN DIAS DE BLANCA.
            Algunos amigos me han preguntado por qué no he opinado algo acerca del papel que está haciendo la Presidenta Municipal Blanca Alcalá a sus cien días de gestión.

            Y les respondo que a mí lo que me gusta es sustentar mis muy humildes comentarios. Por eso les digo que sí estamos haciendo algunas mediciones de lo que dice la gente sobre su Alcaldesa. Pronto les enseñaré algunos de esos datos. Y tengan por seguro que serán serios, como siempre.

            Ahora bien. Lo que yo puedo opinar, en lo personal, es que lo que he visto no me ha desagradado. He sido testigo e invitado a varios eventos y programas del nuevo Ayuntamiento. Y lo que yo he observado es mucha preparación y diseño profesional de proyectos. Evaluación, análisis, prospectiva. En fin, no me cabe duda de que las principales áreas del Ayuntamiento están encabezadas por personas jóvenes y muy profesionales.

            Efectivamente, no ha habido anuncios espectaculares ni nada por el estilo. Me pregunto para qué hacer o proponer cosas solo para llamar la atención mediática, si a los dos o tres meses medio mundo va a estar criticándolas, deporte favorito de los poblanos.

            Estoy seguro, por lo anterior, que poco a poco se verán buenos resultados del gobierno municipal. Eficiencia consistente, no solo llamaradas mediáticas. Creo honestamente, que es un buen estilo de ejercer el gobierno.

            Yo aquí les diré lo que piensan los poblanos. En porcentajes estadísticos, vamos.

            Y cada quien tendrá su propia opinión, como siempre.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts