25-04-2024 08:16:36 PM

Leve mejora en calificación social a Felipe Calderón

 

ALPIE16ABRIL08

 

De acuerdo a la última encuesta que sobre el tema hemos levantado en el Buró de Estrategias y Análisis del Poder a una muestra representativa de poblanos del entorno capitalino, el Presidente Felipe Calderón tiene una pequeña mejora en calificaciones y aprobación por parte de la ciudadanía.

            Como se puede apreciar en la gráfica, la calificación que los poblanos le aplican esta quincena a su Presidente es, en promedio, de 6.44 (en una escala del 0 al 10). Es oportuno mencionar que la última mediación (quincena pasada) el titular del Ejecutivo Federal obtenía una nota de 6.29. Leve, pero mejora al fin.

            Lo mismo sucede con la confianza que inspira Calderón para que resuelva los problemas del país. En la misma escala, los poblanos le otorgan un promedio de 6.21, mientras que en nuestro anterior ejercicio de medición tenía en promedio 5.81.

            Y en la pregunta que, desde nuestro punto de vista, es más representativa de la percepción social, un 51.6 % de los encuestados aprueba cómo está gobernando el Presidente Felipe Calderón, mientras que un 34.6 % lo sigue desaprobando. Un 11.9 % califica su gobierno como “Regular” o “más o menos” y un 1.8 % de la muestra no supo contestar la pregunta. Cabe mencionar que en la encuesta anterior, un 48.2 % de los entrevistados lo aprobaban y el 34.8 % lo desaprobaba.

            En otras palabras, lo sigue desaprobando prácticamente el mismo porcentaje de la población, aunque aumenta un poquitín su aprobación por parte de la sociedad.

            Un breve comentario al respecto, aunque usted tiene la mejor opción.

            Creemos que en los últimos días, Felipe Calderón ha sabido sortear, más o menos, las presiones que ha venido ejerciendo el grupo político de Andrés Manuel López Obrador contra su gobierno y en general, sus propuestas.

            La gente está otra vez empezando a tomar partido: O a favor o en contra del Presidente Calderón. Y eso le da una leve mejoría en calificaciones y aprobación social.

            Por supuesto, los datos expuestos no son los mejores de su gestión, pues ha tenido momentos de mucha aprobación ciudadana. En el BEAP creemos que con la crisis económica que aún no muestra su peor faceta (alzas de precios, desempleo, inseguridad, etc.), probablemente el Presidente panista baje aún más en la percepción de los ciudadanos.

            Aunque la otra probabilidad es que logre sortear la crisis política actual y le funcionen algunas de sus reformas y medidas para paliar un poco la crisis de liquidez que afecta a millones de mexicanos. Y en ese caso, podría subir y alcanzar nuevamente altos niveles de aprobación.

            Esas son, desde luego, las dos caras de la probabilidad. Usted ¿qué cree que ocurra primero? ¿Usted aprueba o desaprueba cómo está gobernando Felipe Calderón?

            Mañana, más encuestas. Digo, para los fans que las exigen. (¿?)

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts