19-04-2024 03:29:27 PM

El jueguito partidista en torno a PEMEX

No cabe duda que nuestro pobre país sigue estando en manos de los tres principales partidos políticos (y comparsas que los acompañan).

            Porque en el debate sobre la reestructuración o trasformación de PEMEX, cada uno de ellos juega intereses muy claros, y con ello sacar ganancias también más que evidentes.

            El Presidente Felipe Calderón no miente al decir que a PEMEX le urge una reingeniería y que en unos años, el petróleo de nuestro territorio se va a acabar. Digo, son verdades de Perogrullo.

Efectivamente, durante décadas, la paraestatal fue saqueada por los gobiernos priístas y por su nefasto sindicato. Y sobre lo otro, pues todo mundo sabe que el petróleo es un energético que año con año se agota, no solo en México sino en todo el mundo (aunque las reservas de países árabes o Venezuela todavía perduren más de veinte o treinta años). Ya desde 1973, el Informe de la Comisión Trilateral preveía esta situación y por eso desde entonces las principales Universidades del mundo y los think tanks gringos y europeos se dieron a la tarea de buscar nuevas fuentes de energía.

Claro, lo que no dice Calderón es que, dentro de sus esfuerzos para transformar PEMEX, sí están sus compromisos con empresas extranjeras (españolas y norteamericanas) que le quieren entrar al jugoso negocio de la extracción en  aguas profundas. Y no digo que eso sea malo, porque de no hacerlo ellas pues alguien lo tendrá que hacer (Carlos Slim, por cierto, también le quiere entrar al toro).

Pero los intereses calderonistas, comandados por el niño Mouriño son más que claros. Y para ello usará a su partido para que saque adelante las reformas secundarias en el Senado y en la Cámara de Diputados. Ya dijo que no le importan los costos políticos.

Pero si no se pudiera dar en esta Legislatura (cosa muy probable), la operación se llevaría a cabo en la siguiente. Por eso la urgencia de Calderón de ganar la mayoría absoluta en San Lázaro. Ya veíamos aquí mismo cómo aumentará sus gastos SEDESOL en todo el país como estrategia electoral.

Y todo está muy bien. No deja de ser un plan partidista.

El problema –al menos desde mi punto de vista- es que, viendo cómo se han comportado las autoridades panistas (Fox y Calderón, pues), no se para qué tanta urgencia en que PEMEX sí funcione correctamente. ¿Para que se descubra después que hubo corrupción entre sus contratistas, funcionarios, asesores y sindicato? ¿Para que toda la lana que provendría del famoso “tesoro escondido bajo el mar” vaya a parar a joyas, propiedades y porquería y media de vivales como los hermanitos Bribiesca o Martita Sahagún , hoy con otros nombres y apellidos (Mouriño, etc.)?

La neta, mejor que el mentado tesorito siga escondido bajo el mar y no escondido en las cuentas bancarias de los nuevos corruptos azules (que salieron, al parecer, más vivitos que los tricolores).

Pero los otros partidos –para regresar al tema del principio- tampoco se salvan.

El Peje y sus secuaces (ya no sabemos si del PRD estrictamente, pues para el día de hoy, aún no sabemos quién es su nuevo dirigente nacional y lo más seguro es que haya un serio rompimiento entre sus asquerosas tribus) encontraron en el tema de PEMEX (y poco antes en el del niño Mouriño) la tabla de salvación para recuperar espacios mediáticos.

El legítimo ahora de nuevo es invitado a programas de tele, radio, da entrevistas a diarios y otra vez va gente a sus concentraciones.

Tenga usted por seguro que lo que suceda en PEMEX le vale mother. Es más, no se qué sería de la empresa si él hubiera ganado las elecciones del 2006. Seguro habría crecido su cochina burocracia y hoy ni en el fondo del mar habría tesoro alguno pues ya se lo hubieran chupado Peje y compañía de angelitos (¿Se imagina a Bejarano de Director de PEMEX?).

No, lo que le importa verdaderamente a López Obrador es tener un tema llamativo para volver a tener presencia mediática e idiotas útiles para sus mítines. Y lo peor… la estrategia le está funcionando.

Así que haya o no propuesta panista de reformas a PEMEX, los pejistas se amarrarán a la tribuna de San Lázaro, se tirarán en el pavimento de Reforma Insurgentes o donde puedan, tomarán pozos petroleros, se agredirán entre ellos mismos para gritar que hubo represión sangrienta… Y AMLO nuevamente estará en los medios. Y así de aquí al 2011.

Finalmente, los priístas, comandados por Manlio Fabio Beltrones, viejos colmilludos, esperan pacientemente para ver qué les conviene hacer. Apoyar a Calderón a cambio de muchas otras cosas (elecciones estatales, la reforma de Estado que plantea Beltrones, etc.). Apoyarlo parcialmente para que la opinión pública vea que el noble y sufrido PRI sí está interesado en el progreso del país. O no apoyarlo y asumir una postura patriótica que venda en los medios.

Cualquiera de ellas, para sacar réditos electorales y mediáticos. Y así Manlio Fabio se erigiría como el salvador de la patria que agradecida le suplicaría que se postulara a la Presidencia de la República en 2011.

Estos son los planes de nuestros ejemplares tribunos de los principales partidos.

En serio… ¿les importa PEMEX?

Ajá.

 

¿QUÉ CREEN? … MAIL DE PANISTAS

            Una vez más, abro este espacio para las opiniones de los lectores (de los cuatro que sufren leyendo esta nefanda y aburrida columna) que quieren debate con sus correligionarios de partido (azul en este caso). Ya se que en el blog me van a decir de todo (como todos los días y lo que, en serio y respetuosamente… me encanta). Pero yo cumplo con ser el vehículo para que den a conocer sus cositas…

            Y, en honor a la verdad, los que me envía este grupo de “Parque Juárez-la Neta del PAN”, al menos están bien redactados. Es, ya se imaginarán, sobre las broncas que se traen por la dirigencia municipal azul. Se dan hasta con la cubeta.

            Normal.

            Helo aquí (reitero, como siempre, que respeto su redacción original y no necesariamente comparto sus ideas…. Allá los panistas):

 

“Estimado Juan Rodolfo ¿nos extrañabas? ¡nosotros no!  Como lo hemos venido haciendo desde principios de año seguimos difundiendo nuestras ideas y opiniones, claro, siempre proscritas por los sabios centinelas de la ultraderecha.  De ninguna manera tratamos de convertirnos en yuncólogos, pero mientras otros pierden tiempo en fotomontajes y encuestas que nada tienen que ver con el quehacer del PAN, nosotros hacemos un gran esfuerzo en que los panistas se enteren de lo que verdaderamente pasa en su propio partido, aunque sea por 'mail'.

“Como siempre te agradecemos la apertura que nos has brindado en tu medio.  De cualquier forma, si te apetece publicar nuestro comentario ¡hombre! Nos harás un gran favor, ¡total, tú tienes la exclusiva!. Si crees que tus fans te impondrán la Ley Mordaza, que eso tampoco te quite el sueño.  Nosotros seguiremos proporcionando ¡LIBERTAD REFRESCANTE!  a los panistas y uno que otro dolor de cabeza a los apoltronados jefes orgánicos.”

“Un abrazo…”

“BERNARDO ARRUBARRENA ¿LA ÚLTIMA CRUZADA DEL YUNQUE?”

“Una vez que no dispusieron otra cosa los inerrantes jefes orgánicos, así como las dispersas fuerzas disidentes la carrera por la dirigencia municipal del PAN en Puebla está reducida a una contienda de dos.  Será el domingo 20 de abril cuando midan fuerzas el cachorro de las familias custodias de Acción Nacional Bernardo Arrubarrena García, contra el actual regidor del Ayuntamiento, Miguel Ángel Dessavre Álvarez.  Esta candidatura pudo darse después que las diversas tribus contrarias a los dictados orgánicos pudieran ponerse de acuerdo en consensuar un candidato común, con la esperanza que hayan hecho bien sus cálculos, chicle y pegue y ahora sí ¡TODOS CONTRA ARRUBARRENA!  De último momento se coló el rival más débil, Marco Antonio Ramírez Moreno, aún así insistimos que la lucha real será Arrubarrena contra Dessavre.

 “Tras su pobre registro y su escuálido arranque de campaña celebrado a pocas cuadras del comité municipal, a diferencia de los eventos de Toño Sánchez pletóricos de arribismo, las vacas sagradas brillaron por su ausencia, no figuraron.  ¿Será que se están replegando para que en el momento oportuno asfixien nuevamente a los incautos que creen en el perdón de los guerrilleros de Cristo Rey? ¿Aplicarán la estrategia exitosa de bloquear y abandonar a Bernardo Arrubarrena a la buena de Dios como pasó con el hoy diputado del empleo? o acaso esta será ¿la última cruzada del Yunque?

 “Es oportuno señalar que Bernardo Arrubarrena no tiene qué ofrecer a una militancia literalmente hasta la madre de la situación que priva dentro de Acción Nacional.  Qué puede esperarse del Alcaldito si es una imposición de los nostálgicos de la 'brega de eternidad'.  Coincidimos plenamente que votar por Bernardo Arrubarrena es 'votar por un panismo viejo y excluyente' que no sólo dará la espalda a la sociedad sino a los propios panistas.  Por qué habríamos de creerle al candidato del Yunque si La Organización es la principal generadora del clima de intolerancia existente desde hace mucho tiempo en Acción Nacional. 

“Hace ocho años Pablo Rodríguez timó a la militancia con el cuento del liderazgo transformador, y apenas hace diecisiete meses Jorge Ehlinger tuvo la genialidad de comprometerse a ganar el proceso electoral de 2007, aunque para eso nos bajara de huevones y pendejos.  Qué fantasía prometerá al panismo poblano Arrubarrena ¿Que El Yunque es parte del pasado y allí se quedará? ¿Ganar la gubernatura con Ángel Alonso, Francisco Fraile o Ana Teresa Aranda con diferencia de un millón de votos sobre el PRI?  ¿Qué ahora sí habrá afiliaciones y apertura?  Insistimos que a Arrubarrena no puede créesele, porque entre sus ancestros y camaradas yunquistas están los hacedores de las malas campañas, la imposición de candidatos, así como liderazgos mediocres.  Como lo mencionamos en su oportunidad ¡Nacidos para perder!

            “De risa son los apoyos presumidos por Arrubarrena amén de las familias custodias, sobre todo de personajes caídos en desgracia e irrelevantes como Alberto Pérez-Peña y Gerardo Alfaro Macip por no ser activos.  De los resentidos con el paredismo ilustramos ejemplos como los exregidores Rubén Ramírez Aguilar o Alejandro Castillo Cuenca.  Del anateresismo no podían faltar cartuchos quemados como Guadalupe Leal.  

“Otros igual de ardidos con Papá Paredes por dejarlos con los estómagos vacíos y a su suerte al término de su gobierno, piensan que él es la causa de todos sus males, cuando puede ser la solución a sus pendejadas, buscaron refugio en la campaña toñista.  Tontamente pensaron que serían redimidos y satisfechos en su ingenuidad, pero fueron igualmente expulsados del paraíso toñista por su búnker y siguen sin entender que en el remoto caso de una victoria yunquista, Arrubarrera les dará atole con el dedo con las afiliaciones.  

“En nuestro poder obra una larga lista de connotados disidentes y aspirantes a hueso  literalmente corridos de la casa de campaña del hoy diputado del empleo ¿ahora quieren que el Alcaldito continúe con la labor inconclusa?  Gracias a La Organización, por ejemplo fue expulsada del PAN Cristina Sánchez de Cima y, suspendido de sus derechos partidistas por tres años Francisco Javier Torres Sánchez ¡No nos chingues Bony! ¿Quieres más? ¿Incongruencia o amnesia?  Lo diremos más alto, pero no más claro: ¡EL YUNQUE NO CUMPLE! 

            “Para concluir nuestro comentario de hoy resumimos que la candidatura de Bernardo Arrubarrena es puro cuento. Es más entretenido leer a Condorito que creer que habrá cambio y apertura con él ¿Ustedes le creen? ¡Nosotros tampoco!  La decisión está entre nosotros compañeros panistas, si queremos PAN CON LO MISMO o una apertura real que no se dará ni en las ramas de los árboles ni mucho menos con Arrubarrena.  La oportunidad de un auténtico cambio al interior de Acción Nacional está en cada uno de nosotros y no en la propuesta de esa turba de mediocres y fracasados aferrados a vivir del pasado: EL YUNQUE.   Como siempre estamos a sus órdenes con sus comentarios, quejas y sugerencias… ¡hasta la próxima y lo anterior cuéntenselo a quién más confianza le tengan!”

 

            Como siempre, servidos.

            Panistas…. Aaaay, panistas.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts