29-03-2024 05:41:40 AM

Aprueban poblanos leyes vs. fumadores

De acuerdo con la encuesta levantada por el Buró de Estrategias y Análisis del Poder, S. C., la enorme mayoría de ciudadanos poblanos dice no fumar y por supuesto estar de acuerdo con que se levanten restricciones para los fumadores en lugares públicos o cerrados.

            En las últimas semanas se ha levantado una polémica por las nuevas disposiciones (tanto a nivel nacional como en el Distrito Federal) que restringen o de plano prohíben el que se consuma cigarros en lugares públicos (edificios de gobierno, plazas, dependencias, escuelas, etc.) o cerrados (restaurantes, antros, etc.).

            Muchos se ha hablado de que los fumadores también tienen derechos y que esas medidas son de plano autoritarias.

            Bueno, pues en el BEAP nos avocamos a saber qué porcentaje de la población realmente fuma en la actualidad y, sobre todo, si están o no de acuerdo con que se prohíba el consumo de cigarros en los lugares mencionados.

            Estos son los datos verdaderos. Para quitarnos de mitos y suposiciones.

            La primera pregunta planteada fue: “¿Usted fuma?”, a lo que una clara mayoría del 75.1 % respondió que NO. Un 24.9 % dijo que SI. En otras palabras, casi 8 de cada 10 personas no fuma dentro de nuestra sociedad.

 

alpie2abril1

 

Con lo anterior se derrumba el mito de que cada día había más fumadores. Pues ya vemos que no es así. Son muchos más los no fumadores que los fumadores. Es evidente que las campañas contra el consumo de tabaco sí han permeado entre los ciudadanos. Porque seguramente muchos de los que hoy responden que no fuman, quizás sí lo hicieron alguna vez en su vida pasada.

            Por el contrario, en el BEAP creemos que las campañas propagandísticas que promueven una vida sana, de ejercicio y libre de adicciones sí han penetrado en el subconsciente colectivo de los mexicanos. Cada vez hay más personas que hacen ejercicio, cuidan su alimentación o se inscriben a gimnasios, por ejemplo. Pero eso será material para otra encuesta.

            La siguiente pregunta fue: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que se prohíba fumar en lugares público o cerrados?”. Aquí las respuestas tampoco dejan lugar a dudas: Una mayoría absoluta del 80.5 % dijo estar de acuerdo. Solo un 12.6 % de los encuestados dijo estar en desacuerdo. Un 3.4 % respondió estar más o menos de acuerdo. Un 2.6 % le es indiferente el tema. Y solamente el 0.7 % de las personas no respondieron a la pregunta.

alpie2abril2

 

Aquí lo interesante es el gran porcentaje que dice estar de acuerdo con las prohibiciones a los fumadores. Incluso, como se puede observar en la gráfica, la mayoría de los que dicen sí fumar, sí está de acuerdo con las restricciones. En otras palabras, la mayoría de fumadores está consciente en que debe respetar a los que no fuman.

            Yo creo que la oposición a las nuevas disposiciones proviene más de los dueños de antros y restaurantes que de los mismos fumadores, porque creen que van a perder clientela. Pero ya vemos que no necesariamente será así.

            Y es que el cruzamiento de las dos preguntas quedó así: El 68.8 % de los que dicen que sí fuman (que recordemos que son el 24.9 % de la muestra total), sí están de acuerdo con la prohibición, mientras que solo el 21.9 % de los fumadores estaría en contra de la disposición. Desde luego, un 84 % de los que dicen no fumar (75.1 % del total) está de acuerdo con prohibir fumar en sitios públicos y solo un 9.7 % de los no fumadores está contra la medida (raro, pero los hay).

alpie2abril3

 

Finalmente, solo por curiosidad y para los estudiosos de los mercados, la última pregunta fue sobre las marcas preferidas por los fumadores. A los que dijeron sí fumar, les preguntamos “¿Qué marca de cigarros acostumbra fumar más?” y las respuestas se ordenaron así:

            Un mayoritario 46.8 % prefieren los cigarros de marca “Marlboro” que sigue siendo el líder indiscutible entre los gustadores del humo (hay estudios muy interesantes sobre el tema). El 31 % dice preferir la marca “Camel” (y no Nacif, obviamente). Un 8.5 % gusta de los “Delicados”. 4.2 % fuma “Benson & Hedges”. 4.2 % prefiere los “Lucky Strike”. Un 2.1 de la muestra no contestó la pregunta (puede preferir cualquiera). Y solo 1 % fuma las marcas “Montana” o “Raleigh”.       

alpie2abril4

Quien desee cruzamientos interesantes (quienes fuman o no por sexo, edades, y hasta por preferencias políticas, etc., etc.) puede solicitarlo al mail de su servidor o meterse a la página del BEAP (www.beap.com.mx), que ya pronto estará remozada y con una nueva propuesta.

alpie2abril5

Desde luego les comento que el número más grande de fumadores está entre los jóvenes (entre 18 y 24 años) y tiende a disminuir conforme avanza la edad.

alpie2abril6

Lo que sí es que, ya para terminar, les suplicamos a los fumadores abstenerse de practicar su adicción en restaurantes, mientras otros comensales estamos consumiendo alimentos. Digo, ya no solo por educación (que a muchos les importa un pito), sino ahora, también por ley.

            Gracias.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts