28-03-2024 12:32:52 PM

Que diario compran más los poblanos

 

ALPIE26MARZO08

Como parte de nuestra última encuesta sobre preferencias de medios de comunicación en Puebla, ahora les presento el posicionamiento que tienen los diferentes diarios que circulan en nuestro entorno local. 

            Cabe mencionar nuevamente que la pregunta que se hace es esperando una respuesta espontánea. Es decir, no se les enumeran opciones ni se inducen nombres o títulos. Esta metodología sirve para medir efectivamente cuál es la opción que más compran los ciudadanos (aquellos que respondieron que sí lo hacen, por supuesto), de entre los diarios impresos que existen en la capital de nuestro Estado.

            También comento que la redacción de la pregunta es especial. Hemos preguntado sobre “comprar” y no necesariamente sobre “leer”, pues comprobamos en otras ocasiones que la segunda opción inhibe un poco la respuesta del ciudadano común y corriente.

            Así pues, el siguiente cuestionamiento sobre preferencias de medios en Puebla quedó así: “¿Cuál es el periódico que Usted compra con más frecuencia?” y los resultados fueron los siguientes.

En primer lugar indiscutible se coloca “El Sol de Puebla”, con 40.4 % de menciones por parte de los encuestados. No hay cambio con respecto a encuestas anteriores del mismo tema. “El Sol” es parte de la historia de esta ciudad y está muy posicionado entre el ciudadano común y corriente. Aclaro una vez más: No preguntamos el porqué de la compra o qué secciones leen (eso lo hacemos en otra encuesta mucho más grande y en profundidad que también hemos publicado aquí mismo). Simplemente, la gente responde que es el adquiere más con respecto a otros.

El segundo puesto es para la respuesta “Ninguno”, que alcanza un 33.6 %. En otras palabras, poco más de la tercera parte de la población no compra periódicos en Puebla. Pero esto puede aumentar (a más del 40 %), pues el siguiente porcentaje es para el “No sabe o no contestó”, con 8.6 % (si alguien dijo no saber o de plano no contestó, quiere decir que no acostumbra comprar diario ¿no?).

En segundo sitio de los diarios (aunque en lejano cuarto lugar en menciones) corresponde a “La Jornada”, que fue mencionado por el 4.4 % de los ciudadanos. Recordemos que este diario es nacional (fuertemente posicionado en el país) y trae un encarte local.

El tercer sitio (quinto en porcentajes) es para el periódico deportivo “Esto”, al que prefiere un 2.1 % de la muestra. Mismo porcentaje para el local “El Heraldo”, que también tiene una añeja tradición entre algunos poblanos.

Los siguientes puestos son para el nacional “Reforma” con 1.8 % de menciones y “Récord” (deportivo nacional) con 1.3 %.

Con circulación ciertamente baja, se colocan “Intolerancia” y “El Financiero” (nacional, ya sin encarte local), que prefieren 0.8 % de los poblanos. Después viene “Síntesis” (local) y “Milenio Diario” (nacional con encarte de Puebla) ambos con 0.5 % de menciones.

Finalmente, con escasa circulación, se colocan, todos con 0.3 %, “Unomasuno” (nacional), “La Opinión” (local, y no distingue el ciudadano si es la “de Puebla” o “Diario de la Mañana”), “Excélsior” (renovado nacional), “El Imparcial”, “El Economista” y “Cambio”.

Para finalizar, reitero: Esto es lo que responde espontáneamente una muestra representativa de poblanos. Alguien puede opinar de distinta manera, por supuesto. Pero eso, como siempre, es parte de la misma muestra.

Mañana, quién es quién en los noticieros de la TV local.

 

EL MAIL DEL DÍA.

            Recibí esta opinión en mi buzón de correo electrónico. Está buena, sobre todo ahora que los panistas empiezan nuevamente a darse hasta por debajo de la lengua en pos de la dirigencia municipal de su partido. Léanlo, con fina ironía, no tiene desperdicio:

 

“El Yunque ¿siempre gana…???” 

“Recientemente platiqué con un buen amigo quien con gran entusiasmo apoya a la campaña de un conspicuo yunquista por un puesto de dirigencia en el partido. Cuando le cuestioné al respecto, el argumento que me dio, fue que el Yunque siempre gana las elecciones internas (enumeró un buen número de estas victorias) y dio por descontado que mas valía estar del lado del vencedor…

“He aquí algunas de mis argumentaciones…

“¿Cómo te ha ido desde que terminó el ayuntamiento paredista? (donde él laboró) Muy mal   respondió, y ¿a que se debe eso? a que hemos perdido las elecciones y ¿por qué han perdido las elecciones? después de un silencio mas o menos prolongado, yo mismo respondí “porque quienes dirigen el partido son una caterva de ineptos que mientras estén ahí ganarán mañosamente las internas, pero harán recurrentes las derrotas electorales y los panistas perderán la oportunidad de desarrollar sus aptitudes”

“Quienes han secuestrado al PAN se reparten migajas cuando podrían cocinar un enorme pastel que saciara no sólo a los panistas, sino a la sociedad toda, pero ello implicaría para estas personas perder un control que no sirve para otra cosa que eliminar competencias al interior del partido, que les son incómodas…

“Quienes en una elección interna quieran estar del lado del vencedor de siempre, estarán aceptando estar en las elecciones constitucionales del lado del perdedor de siempre, porque queda claro que los yunques aldeanos sólo saben perder… ¡y gacho…!!!

“No es que les tenga mala voluntad, lo que digo lo digo porque es lo que ha pasado y por ello me llama tanto la atención que haya panistas a quienes pensé, si no inteligentes, al menos no tontos, pero que siguen soñando que si están bien con los yunques les irá bien…

“Por lo pronto en casa de los panistas habrá tres años más de vacas flacas. Veremos si el hambre les quita lo ingenuos…”

 

Tómenla.

Servido.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts