20-04-2024 04:16:39 AM

Palomita para Blanca

En un hecho que para algunos pueda ser demagógico, mientras que para otros es una medida sin precedentes en la capital de nuestro Estado, ayer, la Presidenta (así, “Presidenta”, es válido gramaticalmente ponerle género al cargo) Municipal Blanca Alcalá decidió reducir su salario en un 30 % y destinar la cantidad ahorrada de recursos para promover proyectos productivos y otros temas de interés ciudadano.

            Y yo no califico el hecho ni de una ni de otra manera. Simplemente es el cumplimiento de una promesa que Alcalá hizo en campaña. Punto.

            Durante años hemos denunciado desde muy diversos espacios el que la sociedad ya no confía en los políticos, justamente porque siempre dicen o prometen una cosa y hacen otras diametralmente distintas.

            Bueno, pues el hecho es que la decisión de la Alcaldesa, la verdad, deja un buen sabor de boca entre los ciudadanos. Sea como sea. El hecho es que está cumpliendo. No se ha metido en dimes y diretes y me cuentan que labora desde muy temprano hasta muy entrada la noche.

            Vaya. Siempre he dicho que hay que denunciar las cosas malas de las autoridades (deporte favorito de los dizque columnistas), pero también, siendo justos, hay que mencionar las cosas positivas. Al menos esa siempre ha sido premisa en las argumentaciones de su servidor. Del partido que sean. Del sexo que sean. En serio, es hora de elevar tantito el nivel de nuestra política aldeana.

            En fin. Palomita para Blanca. Qué mejor eso y no haber obtenido una primera y espantosa X.

 

TRISTES OIDOS SORDOS ANTE AUMENTO DEL PASAJE.

            Lo que sí resultó indignante fueron las declaraciones de ayer del Secretario de Gobernación estatal, Mario Montero Serrano. Que no tolerará protesta alguna ni se dará marcha atrás al aumento del pasaje en el transporte público. Que ni los ve ni los oye (a los quejosos), pues. Que el aumento ya se autorizó y que le hagan como quieran.

            Claro. Como Montero nació y siempre ha viajado a bordo de lujosos vehículos y con toda seguridad jamás ha tenido que utilizar el odioso transporte público, pues suenan hasta naturales sus declaraciones.

            Digo, por lo menos que finjan y que medio se hagan que están preocupados por la brutal alza o algo así. Pero si con el mayor cinismo un funcionario hace este tipo de declaraciones, pues ya sabemos lo que nos esperaría si llega a ser Gobernador del Estado algún día.

            El fregadazo ha sido nefasto para el bolsillo de ciudadano de a pie. Para muchos el gasto en transporte es de los principales en el presupuesto familiar. Y si tienen que pagar ahora 25 % más, pues tendrán que reducir los gastos de algún lado. Comer menos, por ejemplo. O peor. Porque comprar ropa, zapatos o gastos médicos, pues hoy ya son lujos que pocos pueden darse.

            Montero sí se lleva un espantoso tache. Que se acuerde.

 

UDLA EMPANIZADA.
            Si resulta cierto lo que hasta anoche se especulaba, y Luis Ernesto Derbez es el nuevo Rector de la UDLA, pues todo indica que la otrora prestigiada Institución saldría de Guatemala para entrar a Guatepeor.

            Porque, aunque efectivamente Derbez tiene preparación académica, su paso por la vida política nacional dejó bastante que desear. ¿Pues no que no querían un político en la UDLA?

            Todos recordamos los tropezones que Derbez dio siendo, primero Secretario de Economía, y después un inexperto y patético Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox. Sus errores y falta de tacto diplomático fueron famosos en México e internacionalmente.

            Pues ahora será, al parecer, el nuevo Rector de la UDLA.

            Pero lo peor. Ayer leía yo alguna declaración de un Decano de la UDLA diciendo que privilegiarían que no llegara un político a la Rectoría, sino un académico en toda la extensión de la palabra.

            Ajá. Yo solo les recuerdo que el último cargo que tiene Derbez, es nada más y nada menos, que Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional… del PAN.

            Bueno. Ahora ya no nada más la UPAEP será el bastión del blanquiazul en Puebla.

            Por cierto, y cambiando algo el tema, pero con cierta relación, en el BEAP estamos empezando a hacer una serie de encuestas demasiado interesantes. Digo, ahora que viene la temporada de inscripciones en todos los centros de estudios.

            Espérelas. Sacarán chispas.

 

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts