25-04-2024 06:35:18 AM

Trienios?

Estamos iniciando un nuevo trienio,  216 ayuntamientos (uno no se instaló) y el Congreso del Estado arrancan con sangre ¿nueva? otra etapa en pos del desarrollo… La ciudadanía, los observadores y analistas miran al proceso con esperanza o escepticismo, pero no siempre con suficiente perspicacia… 

Van ahora algunas reflexiones sobre lo que podemos esperar de los ayuntamientos. La próxima semana nos avocaremos al Congreso del Estado y a sus integrantes…

La gente espera que su autoridad municipal resuelva ingentes problemas de su pueblo, colonia o ciudad. Es correcto que así lo demande, pero no es  sensato esperar lo que es inviable ni reprochar a nadie el no lograr lo imposible… 

Respecto de los analistas y comunicadores, su responsabilidad es aún mayor, pues inciden -mucho menos de lo que ellos mismos desearían- en la opinión de las personas, que rara vez encuentran crítica inteligente que genere opinión o dudas razonables…

Generalmente se inclinan hacia la lisonja o a la descalificación a priori, sin fomentar el debate para enriquecer y perfeccionar proyectos y acciones… Se les apoya o se les desacredita más en función de quien los promueve, que de los beneficios o perjuicios que podrían atraer a la comunidad. En función de ello, es que destacamos en este artículo las severas limitaciones de las y los alcaldes mexicanos…

La mas grave de todas ellas, es que carecen del Poder suficiente para poder resolver o para plantear soluciones a los problemas fundamentales* que aquejan a sus comunidades y también para emprender las acciones de gran envergadura y largo plazo que son las que pueden definir un futuro deseable…

*fundamental.1. adj. Que sirve de fundamento** o es lo principal en algo  derechos~ es ley~ piedra~

**fundamento.(Del lat. fundamentum).1. m. Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa.3. m. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo.4. m. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material.5. m. Fondo o trama de los tejidos.

Diccionario de la Real Academia Española 

Evidentemente en tres años es imposible dar solución a los problemas de fondo, y peor aún, se carece del Poder indispensable para plantear soluciones de largo plazo, pues quien llegue a suceder a la efímera autoridad, probablemente intentará -como ya lo hemos visto y lo estamos viendo- desacreditar las obras y acciones de su predecesor…

¡Nadie puede en tres años realizar lo que la ciudadanía demanda…!!!

Es una insensatez no dar TIEMPO a las autoridades para que adquieran Poder y sean capaces de realizar lo que su comunidad demanda. Con tiempo se pueden implementar soluciones. Las soluciones dan crédito a la autoridad y capacidad de lograr mas soluciones y alguien capaz de grandes soluciones es alguien que PUEDE… es alguien con PODER…!!!

México requiere de personas con PODER suficiente para plantear e implementar las grandes soluciones a tantos graves problemas que le aquejan. Nuestros pueblos y ciudades están agobiados porque nadie tiene el Poder suficiente para ORDENAR la convivencia…

Pero personas con Poder no son manipulables, por eso el sistema político está diseñado para que nadie tenga Poder y así dependa del “señor” en turno, que antes era el presidente de la República y ahora lo es el gobernador… y sus cómplices…

En un país con ocho años de escolaridad promedio, con un bajo nivel de información política, las mentiras y falsedades calan. La intriga es un excelente negocio político porque siembra la duda, no importa que las instituciones salgan dañadas, que la confusión impere, que la desconfianza crezca. Es lo de menos, lo que importa es sembrar cizaña. La palabra hoy es engaño y no medio de entendimiento. 

Federico Reyes Heroles en Reforma

Cuando los medios hablan de promesas de campaña, se muestran incapaces de analizar PROPUESTAS. Nadie que tenga una idea de futuro promete, sino que PROPONE soluciones que deben ser discutidas mediante un debate inteligente cuyo foro no puede ser otro que los propios medios, que de esta forma lograrían verdadera influencia… 

Así se pueden depurar los grandes proyectos que den forma al futuro deseado en el marco de lo posible y para hacer posibles muchas grandes soluciones se requiere indefectiblemente de la comunicación y de la colaboración de los actores estratégicos y de la sociedad en su conjunto que generen PODER para que su autoridad concrete las metas colectivas…

Los medios serán mas libres, ganarán más dinero y pagarán mejores sueldos, cuando haya verdadera división de poderes y cada uno de ellos tenga el PODER suficiente para cumplir su cometido, por ello, bien harían los medios -y las y los periodistas- en fomentar el debate como esencia misma de esa democracia que es indispensable para la prosperidad de todos…

Si lo que realmente queremos son soluciones, demos PODER a nuestros gobernantes para que realmente puedan. No basta exigir ni criticar, es indispensable colaborar… Urge dar PODER a las y los alcaldes para que con coco y huevos PUEDAN realizar lo que la nación les demanda…

About The Author

Related posts