28-03-2024 02:58:57 PM

Obligaciones de los nuevos ediles poblanos

Responsable del Programa Indígena de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

 

Bienvenidos y Bienvenidas, Presidentes Municipales del Estado, hoy inician una ardua tarea en sus municipios y con los ciudadanos, por eso les invito a que conozcan un poco acerca de los Derechos Humanos.

La historia de los Derechos Humanos es muy antigua, no es palabra de moda. Los pueblos, y en particular las personas, siempre han luchado por sus derechos, por la justicia, y el respeto a su dignidad. Los Derechos Humanos nacen con el hombre mismo, sin embargo, no siempre se han reconocido. Son el resultado de una lenta y compleja evolución histórica, por lo que han sido establecidos en diferentes documentos nacionales e internacionales, por eso es una obligación moral y legal respetarlos. Los Derechos Humanos son aquellas facultades y prerrogativas inherentes a la persona humana, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de una sociedad organizada, misma que deben ser reconocidos y respetada por el poder público o autoridad, al ser garantizados por el orden jurídico positivo.

Los Derechos humanos son un conjunto de exigencias que derivan de la naturaleza de la persona humana, estos derechos son anteriores y superiores al Estado, y éste es un simple instrumento al servicio de la persona que lo trasciende al rango de jerarquía valorativa. Los derechos humanos implican obligaciones a cargo del gobierno. El es el responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos y, por otro lado, en sentido estricto, solo él puede violarlos. Las ofensas a la dignidad de la persona pueden tener diversas fuentes, pero no todas configuran, técnicamente violaciones a derechos humanos.

La nota característica de las violaciones a derechos humanos es que ellas se cometen desde el poder público o gracias a los medios que éste pone a disposición de quienes lo ejercen. No todo abuso contra una persona ni toda forma de violencia social son técnicamente atentados contra los derechos humanos, pueden ser crímenes, incluso gravísimos, pero si es la mera obra de particulares no será una violación de los derechos humanos. La garantía de los derechos humanos es una obligación que impone al Estado el deber de asegurar la efectividad de los derechos humanos con todos los medios a su alcance. Ello comporta, en primer lugar, que todo ciudadano debe disponer de medios judiciales sencillos y eficaces para la protección de sus derechos. 

El respeto de los Derechos Humanos implica, necesariamente, un ejercicio permanente de corresponsabilidad social, por virtud del cual todos los integrantes de la comunidad humana exijan con elementos auténticos de convicción, la defensa y protección de la libertad y la dignidad humana. Hoy, como nunca antes, los Derechos Humanos han alcanzado una importancia excepcional; la gran batalla por lograr el respeto de la dignidad humana en todos los frentes, cobra nuevos impulsos y renovados alientos. El panorama mundial de grandes cambios no podía ser más propicio para afianzar logros positivos en el terreno legislativo y social y hacer de los Derechos Humanos la guía en las relaciones humanas a todos los niveles.

Los Derechos Humanos que la Constitución consagra, son el límite natural para la acción encomendada al Estado; rebasar dicho límite es violar la ley, es atentar contra el Estado de Derecho. Cuando los gobiernos olvidan su obligación constitucional de respetar los Derechos Humanos que tienen sus gobernados, se impide y daña el desarrollo ordenado de la sociedad y se rompen las reglas sociales que armonizan la convivencia. La defensa de los Derechos Humanos ha ido adquiriendo carta de naturalización en México. Hoy más que nunca, la sociedad mexicana está consciente de las garantías que nuestra Constitución ofrece y está decidida a defenderlas.

 Por eso Presidentes y Presidentas Municipales, lo primero que debe haber en su agenda de trabajo, es comprometerse ustedes y su gabinete a respetar los Derechos Humanos de sus ciudadanos, gracias.

 

sangreindigen@yahoo.com.mx

About The Author

Related posts