25-04-2024 10:38:09 PM

Seguridad publica, mayor petición a Blanca Alcalá

 

ALPIE12FEB08

De acuerdo a la primera encuesta realizada por el BEAP sobre expectativas en torno a las nuevas autoridades municipales, encabezadas por Blanca Alcalá, la mayor demanda de la sociedad tiene que ver con el tema de la seguridad pública y los nuevos mandos policíacos.

 

            La encuesta, como hemos explicado siempre, se realizó en el Municipio de Puebla a una muestra representativa de sus habitantes (de acuerdo a una metodología de muestreo que abarca, por supuesto, todos los niveles socioeconómicos y todas las zonas de la ciudad) el pasado fin de semana.

            La primera pregunta que hicimos fue con respecto a la confianza que inspira en la ciudadanía la nueva Presidenta Municipal y específicamente: “En una escala del 0 al 10 ¿Cuánta confianza le inspira en estos momentos Blanca Alcalá para mejorar la Ciudad de Puebla?”. El promedio de las respuestas dadas por los encuestados quedó en 7.63

            Como hemos comentado en otras ocasiones, esta es una cifra (cercana al 8) que muestra que existen altas expectativas en la nueva gestión municipal encabezada por Blanca Alcalá Ruíz.

            Después cuestionamos a los encuestados: “Si tuviera la oportunidad ¿Qué sería lo primero que le pediría a la nueva Presidenta Blanca Alcalá para mejorar la Ciudad?” y las respuestas se ordenaron de la siguiente forma.

            Un mayoritario 33.1 % le pide que atienda el tema de la seguridad pública (o inseguridad, pues). Es el tema que sale una y otra vez en las encuestas no solo de Puebla sino de todo el país. La segunda mención en importancia fue el empleo, con 13.5 %. Bacheo y pavimentación son las siguientes demandas, ambas con 5 % de menciones. El resto de peticiones puede observarse en la gráfica, aunque destaca el tema de la honestidad y el combate a la corrupción.

            La siguiente pregunta fue la misma, pero con respecto a la colonia donde vive el encuestado. Y en este caso, nuevamente, la primera petición fue sobre la seguridad pública, con 35.8 % de menciones. 15.1 % pide mejor alumbrado, 14.6 % solicita pavimentación y 6.5 % mejor recolección de basura. El resto de peticiones se observa en la gráfica.

            Posteriormente preguntamos específicamente sobre el problema de la inseguridad: “A qué se refiere con el problema de la inseguridad?”, para saber claramente qué es lo que percibe la ciudadanía al respecto. Las respuestas quedaron así.

            Un 24.5 % (del 33.1 % que pide seguridad en la ciudad) menciona a los asaltos en la vía pública. Un preocupante 17.7 % menciona que hay policías mal preparados. 13.1% dice que hay corrupción en los cuerpos policíacos. 10.1 % expresa que falta vigilancia y patrullas. Un 9.9 % responde que hay robos a casas habitación. 8 % dice que existe vandalismo en general. Otro preocupante 7.3 % menciona que hay malos jefes policíacos. 4.1 % recuerda que hay mucho robo de autopartes. Un 2.4 % observa que hay drogadicción y alcoholismo en las calles (drogadictos y borrachos, vamos). Finalmente hay una suma de 2.9 % de menciones menores al 1 %.

            La quinta pregunta de la encuesta intentó medir la participación de la ciudadanía en las soluciones y fue: “¿Usted qué le propondría a la nueva Presidenta Municipal para combatir la inseguridad?” y sus respuestas son muy interesantes.

            El 25.1 %  expresa que debe haber mayor vigilancia policíaca. Pero un 16.4 % propone combatir la corrupción en los propios cuerpos policíacos. También, un 12.8 % pide mayor capacitación a los policías. Otro 12.8 % dice que debe haber más y mejores policías. Un muy interesante 10.3 % percibe que debe haber buenos jefes policíacos. 5.1 % de la muestra dice que deben mejorar los sueldos de los policías. Las demás respuestas se pueden observar en la gráfica correspondiente.

            Lo que sí destaca es que la gente ve como principales soluciones temas que tiene que ver con los propios cuerpos policíacos y sus jefes.

            Finalmente, la encuesta incluyó una interesante pregunta, para sondear a la población sobre un tema vital al respecto de la seguridad pública (ésta y la anterior preguntas solo se hicieron a aquellos que respondieron la seguridad como mayor demanda): “Tomando en cuenta que la principal petición de Usted a Blanca Alcalá es combatir la inseguridad, a su parecer ¿Cuál sería la principal característica que debería tener el nuevo titular de Seguridad Pública Municipal?”. Y las respuestas fueron las siguientes.

            Lógico, un mayoritario 26 % dice que debe poseer una trayectoria honesta y no ser corrupto. Limpio en su expediente, pues. Después, la gente quiere que tenga experiencia en seguridad e impartición de justicia (16.9 %). 13.2 % exige que el nuevo titular tenga preparación y estudios en seguridad pública. 10.9 % pide que tenga liderazgo y saber trabajar con su equipo. 6.7 % pide que tenga mano firme contra las mafias internas de las policías. Un 3.9 % menciona que debe tener mano dura contra la delincuencia en general. Igual porcentaje expresa que no debe ser una persona déspota. El 3.7 % dice que el nuevo titular debe supervisar a los cuerpos policíacos. El resto de características pueden ser observadas en la gráfica.

            Pero destaca, eso sí, el asunto de la trayectoria y la preparación, sin lugar a dudas.

            Ahí tiene usted los resultados de la encuesta. Tema coyuntural y urgente. Usted saque sus propias conclusiones.

 

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts