23-11-2024 06:15:23 PM

Crónicas de una campaña anunciada

alpie25

Veamos.

JOSEFINA NO LEVANTA

El famoso “golpe de timón” en la campaña de Josefina Vázquez Mota –lo dijimos aquí mismo desde que ocurrió- lo único que aportó de diferente fue la implementación de los spots de ataques contra Enrique Peña Nieto, bajo la tutela del español –hoy mexicano- Antonio Sola. Aunque ellos la llaman campaña “de contraste”…

Y ya. Nada más. Porque la imagen poco entusiasta de Vázquez Mota no logra aparecer. Y en lugar de dar propuestas audaces o realmente diferentes (como reza el confuso slogan de su campaña), la mejor ocurrencia ha sido hablar de los compromisos “no cumplidos” de Peña Nieto. Y lo siguen haciendo famoso por todo el país y en cadena nacional.

Como expresaba hace un par de días el siempre inteligente Luis González de Alba en Milenio: Qué importa si los panistas gritan que Peña Nieto no cumplió tres, cuatro, cinco o diez compromisos de 600. Luego entonces sí cumplió 590. Una eficiencia extraordinaria de bateo, ¿no? No, por ahí se han equivocado. Otro error de la ya muy mala campaña josefinista.

Y lo anterior no lo digo yo, sino todas las mediciones demoscópicas de todas las empresas serias (GEA-ISA, Mitofsky, Parametría, Buendía y Laredo, BCG de Ulises Beltrán y hasta Covarrubias y Asoc.): Después de dos semanas de ataques a Peña Nieto, éste no solo no cayó en las preferencias, sino que se consolidó en el primer lugar… y la que cayó varios puntos fue Josefina Vázquez Mota.

En serio, si los estrategas de Vázquez Mota no idean algo verdaderamente extraordinario, están mucho más cerca de perder por más puntos de desventaja, que en remontar para alcanzar a Peña Nieto. Y mientras, no pocos panistas siguen esperanzados en el famoso y absurdo “as bajo la manga” que jamás aparece en las campañas. Y al paso que van, aún apareciendo… quizás ya no alcance para bajar a Peña Nieto.

PEJE REMONTA UNOS PUNTITOS… PERO YA CANTA FRAUDE

Ahora bien, el que sí ha subido algunos puntos desde que comenzó la campaña es Andrés Manuel López Obrador. Y no tanto por su campaña del amor y del perdón, que estaba bastante cansadita, sino justamente porque en los últimos días volvió al ataque y a denunciar las perversidades del PRI, de Peña Nieto, de las televisoras, de Elba Esther y más.

Entonces, paradójicamente, quizás la campaña negra contra Peña Nieto que implementaron las panistas, a quien ha beneficiado un poco es al candidato de las izquierdas, porque él sí ha subido en las encuestas.

Y sobre esto último, es bastante peculiar la actitud del tabasqueño: Cuando ganó la candidatura a Ebrard fue justamente por lo que decían las encuestas –una de Covarrubias y otra de NODO de Luis Woldenberg, ambos prestigiados miembros de la AMAI-. Y entonces no dijo que las encuestas fueran amañadas, cuchareadas o manipuladas por las televisoras. Pero ahora que todas las empresas serias (varios miembros de la misma AMAI) nacionales o locales (BEAP entre ellas) coinciden absolutamente en que va en tercer lugar, acercándose a Vázquez Mota… ¡las rechaza y descalifica!

Bueno, estamos nuevamente frente al verdadero Andrés Manuel López Obrador: Todos están en su contra, todos han urdido un gran complot para dañarlo (me pregunto cómo se podrían poner de acuerdo todas las empresas encuestadoras para que fuera en tercer lugar, cuando varias de ellas son completamente antagónicas) y canta fraude desde ahora. Solo que esta vez una enorme mayoría de ciudadanos ya no le cree ni le hace caso. Solo sus partidarios más fervientes, que los hay… y que les molesta mucho saber que sigue en tercer lugar.

Por cierto, los lopezobradoristas aborrecen todas las encuestas publicadas y se dan a la tarea de crear una realidad paralela con supuestas “encuestas” en redes sociales o páginas web. Pero aunque les moleste, les comento: Esas no son encuestas… solo son sondeos sin validez muestral. Quienes las responden acuden a ellas por interés, no por haber sido seleccionados por un ejercicio aleatorio de muestreo. Vaya, es lógico que en un sondeo convocado por alguna página o medio con cierta tendencia política, contesten todos los interesados en mostrar su preferencia a un candidato, en este caso a López Obrador.

Lo siento, pero esas no son encuestas reales. Aunque las respondan cincuenta o sesenta mil personas. Entiéndanlo: No es una muestra, aunque sean cien mil.

DEBATES Y LA MALVADA ELBA ESTHER

Finalmente, dos comentarios.

El primero sobre los debates.

Panistas y sobre todo lopezobradoristas critican rabiosamente que Enrique Peña Nieto no haya aceptado ir a un debate organizado por Carmen Aristegui y no lo bajan de cobarde, ignorante, perverso y mil calificativos más.

Pero yo les recuerdo que hace seis años, quien iba arriba (sin lugar a dudas) al principio en las encuestas era López Obrador y tampoco quería saber nada de debates; vaya, dejó de ir al primero que oficialmente organizó el IFE. ¿Por qué?

Pues porque el que va arriba en las preferencias no tiene por qué arriesgar su ventaja en encuentros que no son los que obliga la ley. Todos los candidatos harían lo mismo si llevaran la ventaja que lleva Peña Nieto.

Y claro, hoy el Peje pelea y exige mil debates… porque va en tercer lugar. Cómo cambian las cosas ¿verdad?

Pero además, todo México sabe que Aristegui simpatiza con los movimientos de izquierda y por ende con López Obrador. ¿A qué tendría que ir Peña a arriesgarse en un supuesto debate medio cargado hacia un lado?

No. Peña y sus -hasta hoy- buenos asesores decidieron no ir a ese encuentro por así convenir a su estrategia. Igualito que López Obrador decidió no ir al debate del IFE hace seis años. Ya veremos si fue una buena o mala decisión en las encuestas de la próxima semana.

Pero que los pejistas y panistas no se rasguen las vestiduras: Si AMLO o Josefina tuvieran la ventaja que hoy trae Peña, me encantaría verlos aceptar sin chistar todos los debates.

Y ahora sí finalmente. Sobre Elba Esther Gordillo y el SNTE.

Escucho y leo a muchos panistas despotricar contra la malvada lideresa del SNTE por no aceptar que haya examen universal a los maestros. Que cómo es posible que desafíe al Estado. Que es una desgraciada. Que es una lacra. Que hace daño a México. Y Josefina Vázquez Mota atacándola en sus spots (con lo de que se venden o heredan plazas magisteriales).

Y por supuesto, todo es cierto… y más.

El detalle es que hace dos años, en Puebla el PAN fue en alianza con el Panal y el SNTE. Y entonces yo no escuchaba que Elba Esther fuera la maldita bruja que hoy es. Al contrario, los panistas se quedaban calladitos cuando muchos les recordábamos el negro currículum de la profesora.

¿Por qué ahora es mala y perversa y hace dos años en Puebla los panistas se volteaban y silbaban? ¿Por qué antes era buena y ahora es mala de nuevo?

Payasos. Doble moral, le llaman por ahí.

Y en mi tierra le dicen más feo.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

Escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o www.punto10.com.mx)

O véanme los domingos en “Destino 2012” a las 11:30 del día, en transmisión nacional por Efekto TV (canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable).

About The Author

Related posts