22-11-2024 10:00:49 AM

Sin brillo, Semana Pyme

balance12

Entre el 2 y 3 de abril esta reportera solicitó información específica a la Secretaría de Economía, sobre los resultados de la Semana Pyme que se efectuó en la última semana de marzo. Los funcionarios de la delegación en Puebla rechazaron proporcionar datos, argumentaron la famosa veda de información.

Sin embargo, pasaron la requisición a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Sectorade) del gobierno estatal, la cual en una tarjeta mal redactada el 5 de abril circuló a todos los medios los datos.

Los burócratas estatales evitaron señalar el monto de negocios que se pudieron concretar o que están en proceso.

La Cuarta Semana Pyme debió realizarse en 2011, pero se canceló por supuestos problemas económicos y que el gobierno del Puebla no dio el apoyo respectivo.

Así en 2012 se llevó a cabo, sin cumplir las metas que tanto pregonaron funcionarios estatales y federales.

Si bien hubo más expositores 250 contra los 215 de dos años antes, llegaron menos visitantes.

Esperaban 16 mil asistentes, sólo hubo 10 mil 433 (sólo el 65%).

Calcularon cerrar negocios por 8 millones de pesos, y pese a que se realizaron más de 300 “citas de negocios”, lo cierto que apenas la mitad podrían llegar a concretarse.

Además quienes tuvieron mejores resultados fueron los expositores de los otros estados participantes, como Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Guerrero.

Y es que a decir de los poblanos son pocos los que realmente pudieron ampliar sus carteras de clientes.

Si bien, la organización está a cargo de la federación y el estado, lo cierto es que todo apunta que hubo fallos por parte de Puebla, tanto de Secotrade como de Canaco, en la promoción, en la organización de las mesas de negocios, y en la supervisión y respaldo a las empresas locales.

Canaco funciona como el intermediario para “bajar” los recursos que necesitan para el evento, y por consiguiente debe involucrarse en la organización, pero nunca se notó su presencia en el mismo.

Se puso más atención porque fuera un evento “bonito” y que se “hablara bien de Puebla” que olvidaron lo fundamental, de la atención a los participantes, de atraer visitantes y de valorar, incluso, la calidad de los expositores para que realmente la Semana Regional Pyme cumpla con su objetivo:“apuntalar a las micro, pequeñas y medianas empresas”, que son las generadoras de empleo y base importante de la economía.

Convención Nacional Canacintra

Los industriales poblanos tratan de convencer a su dirigencia nacional que realice la Convención Nacional en Puebla, la cual tendría lugar en marzo de 2013.

Confían que, después de cinco años, sus colegas en el país hayan olvidado la vergüenza que en Chihuahua les hizo pasar el otrora secretario de Turismo en el estado Juan José Bretón Avalos, cuando se presentó en estado inconveniente y despotricó en contra de Puebla y se perdió la sede del evento que estaba casi ganada.

La delegación Puebla primero deberá convencer al gobierno de Moreno Valle que dé su aval y apoyo ($$$) para concretar la propuesta.

Tratarán que no se empalme con el Tianguis Turístico, pero sí que pueda realizarse la reunión de industriales como otro atractivo para atraer turismo de negocios.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts