23-11-2024 02:59:17 AM

Los cuatreros del PAN

alpie20

Quizás la crisis se esté viviendo en todos los partidos –tradicional argumento de no pocos panistas para cerrar los ojos a su terrible situación y para consolarse en el mal de muchos- y en todos está habiendo desbandada y denuncias de malos manejos en los respectivos procesos internos.

Pero lo anterior era de esperarse de los perversos priístas, que se disputan el poder y los cargos con triquiñuelas y hasta a balazos. También de los nefastos perredistas herederos de lo más negativo del PRI y desorientados en los laberintos de las históricas y absurdas pugnas de la izquierda. Pero… ¿de los panistas? ¿Los que juraban que la política es el servicio para el bien común y basada en los principios cristianos tomistas del orden natural y la recta razón?

Sí. Ahora los panistas se encuentran inmersos en un lodazal que exhiben sus propios miembros y militantes, denunciando que por todos lados ha habido procesos internos irregulares, compra de votantes, uso de recursos públicos para ganar, reparto de dinero y despensas, padrones de votantes y militantes falsos y un largo etcétera. Exactamente lo mismo que durante décadas vomitaron del PRI.

CHIHUAHUA, GUANAJUATO, NUEVO LEON, VERACRUZ, D.F. Y MÁS…

En Chihuahua hay denuncias de cochinadas en los procesos internos para elegir candidatos a Diputados y Senadores. Hay amenaza de no pocos de renunciar al partido. En Nuevo León hubo toda clase de porquerías y varios militantes históricos se han salido ya del PAN, impotentes ante candidaturas como la del impresentable Fernando Larrazábal.

En Veracruz hubo un concierto de anomalías y marranadas como las ya descritas para que el hijo del inefable Miguel Angel Yúnes, Fernando, se impusiera en la candidatura para el Senado. Los panistas veracruzanos de toda la vida, encabezados por el yunquista Alejandro Vázquez Cuevas –el Pipo- han desconocido tal nominación, mientras que los pusilánimes líderes del CEN blanquiazul no saben aún qué hacer… aunque todo indica que sucumbirán ante las presiones de Yúnes y el propio Felipe Calderón, quien no quiere echarse de enemigo a esa serpiente. Hay amenaza de que los yunquistas desconozcan tal candidatura o bien se salgan del PAN jarocho.

En Veracruz los no yunquistas les vieron la cara a los yunquistas, pero éstos últimos tampoco son blancas palomas.

En Guanajuato hubo un impresionante manejo de recursos públicos para imponer al yunquista candidato del Gobernador  -Miguel Márquez Márquez- para sucederlo, dándole una patada por el trasero al pobre del Dr. José Angel Córdoba, quien luego de sus coqueteos con el PRI, fue rescatado por el propio Presidente y le dio como consolación la Secretaría de Educación Pública, vacante desde la enfermedad de Alonso Lujambio. Allá también hubo amenazas de renuncias de personajes tan destacados como el ex Gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

Y ayer en el Distrito Federal. Lía Limón, histórica y combativa panista, renuncia al PAN porque está dirigido por “cuatreros” y no es el partido “al que ella se afilió”, denunciando un viciado y asqueroso proceso interno en la candidatura para la Delegación Miguel Hidalgo. No es la única y parece que habrá más renuncias y denuncias. Dice que con razón el PAN “vacía Estadios”.

Y así en la mayoría de Estados del país, pleitos de cochinos contra marranos, incluido… Puebla, donde la candidatura presidencial se definió con triquiñuelas y acarreos de ambos bandos: Los corderistas apoyados desde el Gobierno del Estado y los josefinistas apoyados con recursos  desde el Gobierno Municipal.

Y… PUEBLA

Puebla…

Aquí el PAN de los Bravo Cid de León, de los Vera Arenas, de los Aranda, de los Fraile, de los Salgado, de los Arrubarrena… ahora es manejado por y para… expriístas.

En el Senado se impuso la candidatura del expriísta Javier Lozano, que tundía con exquisitez a los panistas en sus artículos de la Jornada de Oriente en los años 2000, 2001, 2002 y más. En las plurinominales para Diputados va Eukid Castañón, que de panista no tiene ni medio pelo, pero que les fue impuesto a los líderes azules poblanos desde Casa Puebla. Y así por el estilo en otras Diputaciones y próximamente en las candidaturas a las atractivas Alcaldías de cuatro años ocho meses.

Vamos, en Puebla el PAN tuvo que lanzar a un ex priísta –y con esa misma sangre en sus venas hasta hoy- para poder ganar la Gubernatura, porque reconocieron que ellos jamás lo hubieran podido lograr. Y hoy los panistas poblanos son dóciles corderitos de cualquier orden que provenga del remodelado y enrejado Cerro de Loreto y Guadalupe

En otras palabras: Tanto discurso durante tantos años contra el nefasto PRI, contra el priato, contra la dictadura perfecta, contra los sindicatos corruptos y corruptores, contra los rateros y masones, para que al final terminaran lanzando y recibiendo órdenes y regaños de… ¡priístas!

Porque aquí en Puebla la megatormenta no es en este año sino en el próximo, cuando el Gobernador se enfrente de manera puntual y definitiva a lo que queda del PAN tradicional poblano y quiera imponer a sus candidatos –priístas o expriístas- para las súper Presidencias Municipales. Y si en el PAN le cierran las puertas… siempre dispondrá del PRI para ganar esos cargos o bien de su nuevo juguetito, el partidito Compromiso por Puebla, que pronto tendrá recursos a manos llenas. Y si no, siempre habrá panalistas o perredistas cínicos que quieran contender con el apoyo de casa Puebla.

¿O ustedes creen que los panistas lograrán poner a sus candidatos?

¡Ja!

¿PODRAN RETENER LA PRESIDENCIA?

Y la crisis panista no la denuncio yo, perverso columnista irredento, sino panistas históricos que ya he enumerado, además de personajes como Germán Martínez (ex dirigente nacional y hoy miembro destacado de la ReNaTa = Reserva Nacional de Talentos), que ayer en su colaboración en el diario Reforma, suelta:

“Lo anecdótico puede ser trágico. El campo de futbol vacío en el evento donde rindió protesta Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN fue un asunto menor. Mal evento, foto frustrada, pero nada más. Lo verdaderamente preocupante no es un estadio vacío en una convocatoria del PAN, sino un Estado vacío por lenidad del PAN” (¡sopas!)

Lean la columna completa del exdirigente panista. Y otras de otras semanas donde manifiesta molesto el desvío del panismo ortodoxo… y también porque no fue pelado para alguna candidatura.

En fin. Ese el PAN del que hoy dispone Josefina Vázquez Mota para su campaña presidencial: dividido, en desbandada, en manos del Yunque en unos Estados y de antiyunques ex priístas en otros, y con un discurso en el que el concepto del cambio hoy parece una desfachatez, además de lleno de operadores ineficaces que han tenido error tras error las últimas dos semanas.

¿Podrán retener la Presidencia?

Se aceptan apuestas.

Claro, hay posibilidades, pues en el PRI andan igual o peor, eso que ni qué.

Y luego no quieren que uno anule su pinche voto.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

Y escúchenme todos los jueves a las 8:00 de la noche por Punto 10 (en el 1010 de AM de Puebla) o en www.punto10.com.mx en Al Pie de la Letra Radio.

O véanme en “Decisión 2012” con don Enrique Montero Ponce y Gustavo Cano, por Efekto TV (canales 234 de SKY ó 233 de Mega Cable) en transmisión nacional, los domingos a las 11:30 del día.

About The Author

Related posts