22-11-2024 10:36:26 AM

Rumores y supuestos ante falta de información

balance08

En un régimen democrático -supuestamente- debe informarse a la población de lo que se hace o hará y porqué, y escuchar lo que ésta opina sobre temas y/o acciones que le repercutirán, directa o indirectamente.

Y precisamente como hay poca información sobre algunos temas, me atrevo a realizar algunos planteamientos, con el riesgo que al final pueda estar equivocada.

1) El proyecto del Metrobús se anunció como salida al problema de transporte en Puebla; se pretende sea un servicio moderno, de calidad y “perfectamente” planeado para beneficio de los miles de poblanos que diariamente lo utilizan para trasladarse a sus casas, trabajos o centros de diversión y comercio.

Todo ello suena positivo. Sí, Puebla ya requiere un sistema de transporte moderno y eficiente; combatir al pulpo camionero.

Sin embargo, conforme avanzan las obras se observa la eliminación de zonas verdes o de árboles, además de la reducción de los actuales carriles por los que transitan los vehículos y, se deduce que tal como ocurre en el DF, se prohibirán las vueltas a la izquierda.

¿Dónde, cómo y quién repondrá esas zonas verdes y/o árboles? La ciudad de por sí tiene un serio déficit de  áreas verdes.

Actualmente lo que es el Boulevard Atlixco (por donde pasará el metrobús) en horas pico resulta un verdadero estacionamiento, al eliminarse un carril o más será más difícil en tránsito por ahí, sobre todo que las calles paralelas tampoco son adecuadas para dar salida a los vehículos.

Y si es cierto que eliminan las vueltas a la izquierda, pues tampoco dichas calles y avenidas serán adecuadas para soportar el tráfico, será más tortuoso.

¿Se imagina cómo será el tránsito para ir a Las Ánimas, al fraccionamiento San José o para la 31 Poniente, la 25 Poniente o en Reforma?

2) Se eliminó la tenencia federal, pero al final los poblanos no enteramos que se dejó el “pago de control vehicular estatal”.

Así “con la ley en la mano” ningún dueño de un automotor se salva de ello; aunque es cierto que es mucho menor al impuesto federal.

3) Se ofreció “no alza en impuestos o creación de otros”, y se presumió de “ahorros” y de “no contratar deuda” en el estado.

Al final qué tenemos: despido de personal en gobierno y reducción de salarios a los que se quedan.

Así que dichos recursos que eran para salarios ahora se destinan en obra pública.

4) Y es que con la ley en la mano este año se intentó cobrar a 80 pesos cada copia certificada (para allegarse recursos y también para coartar la transparencia), al final quedó en 20 pesos.

5) Con la ley en la mano, este año se incrementó notablemente el costo para consultar en el Registro Público de la Propiedad de 65 a 500 pesos cada consulta.

6) Ya entrados en el tema, en el supuesto que para el próximo año ya no haya de dónde más despedir a personal de gobierno ni cómo reducir el salario entonces ¿podemos esperar nuevos cobros de derechos, como el transitar por algunas calles?

Es decir, ¿nos llevaremos la sorpresa que habrá de pagar por transitar en algunos tramos del nuevo Viaducto Zaragoza  (como ocurre en algunos segundos pisos del DF)? O también ¿habrá que pagar en algunas de las nuevas carreteras que están en construcción?

7) ¿Se olvidó el gobierno del reemplacamiento?

Me temo que no, y quizás pueda ser incluido para 2013, una vez que pase el proceso electoral en este 2012.

El año pasado, el propio gobernador Moreno Valle anunció que el reemplacamiento sería en 2012, pero después de algunas protestas de los poblanos dio marcha atrás.

Las placas siempre son un buen medio para allegarse millonarios recursos. ¿Se imagina lo que puede recaudar con los 850 mil vehículos que tiene registrados Finanzas?

Siempre está la posibilidad de aplicar esa medida, sobre todo si “se gobierna con la ley en la mano” y además las láminas con el sello morenovallista ya están en circulación en algunos vehículos ¿O no?

¿Pensamos mal y acertaremos?

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts