Algo parecido a lo que ocurrió hace seis años, cuando hubo votaciones por “zonas” en el país y como producto de las cuales ganó la nominación el actual presidente Felipe Calderón.
Y efectivamente, algo parecido puede ocurrir este año, luego de las votaciones internas panistas.
Ya lo he platicado aquí anteriormente y ahora lo confirmo: Aunque parezca imposible, Ernesto Cordero sí puede obtener la nominación presidencial blanquiazul, por mucho y que todas, absolutamente todas las encuestas muestren a Josefina Vázquez Mota como la precandidata que más intención de voto obtiene.
¿La razón? La reitero: Las mediciones que se han hecho (las del BEAP® incluidas) son a población abierta y en ellas efectivamente la mejor posicionada es Vázquez Mota, seguida por Santiago Creel y en lejano tercer lugar se coloca Ernesto Cordero.
Ahora bien, esas encuestas generalmente han sido para medir intención de voto con miras a la elección presidencial (en las que siempre sale arriba Enrique Peña Nieto) y luego discriminan entre los que dijeron que votarían por el PAN y entonces la que más menciones se lleva -de los tres panistas- es Josefina Vázquez Mota.
Es decir, esas encuestas aseguran que “entre panistas” la que mejor intención de voto tiene es Josefina Vázquez Mota. Pero aunque eso sea cierto… no es del todo válido para la interna.
Porque el detalle estriba en que en la votación interna, los que emiten su sufragio solo son los miembros activos y adherentes del PAN… no los simpatizantes. Y por lo mismo Ernesto Cordero no se cansa de asegurar que esas encuestas no sirven para saber la tendencia real de activos y adherentes. Y tiene razón.
Hace seis años, en el BEAP medimos varias veces por qué cuál candidato panista votaría la gente. Y sacábamos la preferencia de los que decían votar por el PAN y fácilmente concluíamos que el candidato sería Santiago Creel porque era quien mayores menciones obtenía.
Pero el resultado de aquel proceso lo conocemos todos.
No. Esas encuestas no sirven –del todo-. Marcan una tendencia efectivamente, pero en la votación interna todo, todo puede pasar. Igualito que hace seis años.
Ahora, no he escuchado resultados de ninguna encuesta que asegure que entrevistó solamente a miembros activos y adherentes. Eso querría decir que a esa empresa le facilitaron el Padrón Panista para que hiciera su labor. Y suponiendo que así fuera… el resultado que se obtiene es sumamente engañoso.
En el BEAP® también nos han encargado encuestas para procesos internos (panistas). El problema es que si nos dan el padrón, y nosotros de ahí obtenemos la muestra, eso significa que buscaremos en su domicilio al panista por encuestar… y ese es el problema, reitero.
Porque entonces ese panista sabe que lo fuimos a encuestar porque sabemos quién es. Y sucede lo mismo si la encuesta es telefónica. Y así se pierde una característica primordial de cualquier encuesta: el anonimato y la confidencialidad. El panista entonces… puede mentir sobre su preferencia, por temor, por conveniencia o por fastidiar.
Resultado: Pues que los resultados –valga la expresión- no son realmente confiables. Es verdaderamente una aventura ingrata encuestar para procesos internos partidistas. En serio. No conozco una sola casa encuestadora (seria y de prestigio) que se aviente a hacer algo así. Reitero, lo que han estado publicando son resultados de encuestas a población en general y se intuye que los que dijeron votar por el PAN, prefieren a Josefina Vázquez Mota por ser la que más menciones tiene. Pero repito: Eso puede no ser cierto en la votación definitiva.
Finalmente, también son evidentes dos cosas:
La primera, que Ernesto Cordero trae todo el apoyo gubernamental federal y estatal (en Puebla y otras Entidades gobernadas por el blanquiazul) y dicen por ahí que cualquier campaña (interna o no) se gana con tres cosas, al estilo de Napoleón: Dinero, dinero y más dinero. Nadie puede asegurar que no pocos “adherentes” (que realmente muchos, ni panistas de corazón son y que fueron afiliados masivamente en los últimos meses en Puebla y otras partes del país) no sucumbirán ante un buen cañonazo de lana para que sufraguen por Corderito.
Y eso ni El Yunque lo puede evitar (porque no controla a miles de adherentes… controla a la mayoría de activos solamente).
Y dos: la única y real probabilidad de que Josefina Vázquez Mota gane la candidatura es que los panistas la hayan ya tomado como símbolo de la rebeldía contra la imposición que pretenden Felipe Calderón y demás Gobernadores. Y bueno, también es una posibilidad.
¿Mi pronóstico? (que solo es eso: Personal… no es una encuesta ni nada por el estilo)
Que se cerrará la votación y nadie superará a otro por más de 5 %. Se irán a una segunda vuelta (también para poder seguir haciendo precampaña nacional, que cada día se parece más a una campaña constitucional… mientras los priístas y perredistas nomás como el chinito). Y creo que si eso ocurre, Santiago Creel declinará por Ernesto Cordero, dándole más fuerza al delfín calderonista en una segunda votación.
Y sí: Cordero puede ser el candidato panista a
Ya otra cosa es que alcance y gane a Peña Nieto y a López Obrador.
Que desde luego tampoco es imposible, luego de las idioteces y corruptelas que todos los días nos estamos enterando de los tricolores, a quienes el gobierno federal ya los trae más que en la mira… con fines puramente electorales (los ex gobernadores tamaulipecos, las babosadas de Javier Duarte y sus 25 millones en “cash”, las órdenes de aprehensión en Puebla, lo que venga de Oaxaca, Fidel Herrera y un largo etcétera).
Y todo, todo esto lo saben a la perfección en Los Pinos.
No. Felipe Calderón no se iba a dejar ganar tan fácilmente.
Ya lo que venga después quién sabe qué sea. ¿O ustedes creen que los priístas aceptarán tan fácilmente esta vez que les gane el PAN con esta táctica de la guerra sucia, luego de tener a un candidato que iba arriba durante los últimos cinco años? ¿O ustedes creen que el amoroso Peje aceptará con resignación franciscana que volvió a perder?
Desgraciadamente nos estamos acercando peligrosamente a un terrible escenario de polarización social y confrontación política de dimensiones desconocidas.
Acuérdense.
Síganme en Twitter: @rodolforiverap
Y escúchenme todos los jueves a las 8:00 P.M. en Punto 10 (1010 de amplitud modulada) en Al Pie de