23-11-2024 08:36:11 PM

Breve radiografía de fin de año

alpie12

Veamos qué ocurre al día de hoy en cada una de ellas.

EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA Y SUS VERDADERAS POSIBILIDADES

El grupo “progresista” de izquierda ha decidido ir en alianza –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- llevando como candidato a Andrés Manuel López Obrador. La alianza de estos partidos será total y llevarán candidatos comunes en todo el país para Diputados y Senadores.

Aunque durante varios años el PRD como partido ha estado completamente dividido y los otros dos partidos no provocan sino muy pocos (1 ó 2) puntos porcentuales en cuanto a simpatías en las encuestas preelectorales, la figura del tabasqueño que ha permanecido en campaña varios años, les ha beneficiado en cuanto a posicionamiento entre los ciudadanos.

Efectivamente, López Obrador está hoy colocado en segundo lugar en cualquier encuesta nacional (y estatal aquí en Puebla, incluidas las de nosotros, BEAP) y se ha acercado notablemente al puntero Enrique Peña Nieto.

Es evidente que López Obrador “jala” a los partidos que lo postulan, pues ellos solos no concitan sino a muy pocos electores. Pero la fórmula Peje-alianza progresista, parece que empieza a interesar a un sector de los ciudadanos que puede crecer con el paso de los meses de aquí a julio de 2012.

Al momento, en Puebla, de acuerdo a nuestras propias mediciones, mientras que el PRD solo alcanzaría un 18.7 % de preferencias ciudadanas, el PT 0.9 % y Movimiento Ciudadano (o Convergencia) ni un punto; López Obrador como candidato alcanza un 23 %. Es decir, hay más ciudadanos que votarían por López Obrador que por los partidos que lo postulan.

Al parecer ha agradado en un sector de la sociedad el que el otrora conflictivo candidato presidencial ahora se presente como un modelo de la conciliación y las relaciones amorosas. Ya hasta algunos empresarios y grupos clasemedieros empiezan a simpatizar con él.

Seguramente crecerá más en los próximos meses.

Sin embargo, también es importante mencionar que en otras mediciones locales, López Obrador es también quien más rechazo provoca entre los ciudadanos. Es el más conocido, es cierto, pero también por el que más gente dice que definitivamente no votaría.

¿Disminuiría esa tendencia negativa para llegar a alcanzar o hasta rebasar a Enrique Peña Nieto en la campaña electoral formal? No lo sabemos aún. Creo que deberemos esperar a que haya campaña real, cono todo lo que eso significa. Hasta hoy son preferencias muy relativas.

Y es que también ya hemos visto la vulnerabilidad del candidato del PRI: Si Peña Nieto sigue cometiendo pifias, probablemente sí pueda bajar en las preferencias y éstas probablemente fueran a dar al candidato de la izquierda. No creo que vayan a dar hacia quien sea el candidato panista, pues todo indica hoy que el PAN estará recibiendo un fuerte voto de castigo ciudadano en 2012.

Por lo tanto, ante la disyuntiva –que nos expresan no pocos ciudadanos en las encuestas- de que regrese el corrupto PRI a la Presidencia o que gane el PAN que no ha sabido resolver los problemas de la gente, sí hay un buen sector de la población que afirma que es momento de darle la oportunidad al candidato de la izquierda. Y es Andrés Manuel López Obrador.

Reitero: No sabemos si esa tendencia se mantenga (que haya rechazo al PAN o que Peña Nieto siga a la cabeza, lo he dicho aquí mismo hasta la saciedad), pero al día de hoy, a los estrategas priístas sí que les debería comenzar a preocupar la figura de López Obrador y su probable crecimiento en las encuestas.

Pero, finalmente, también habrá que agregar como elemento de análisis el que el PRD y demás partidos de su alianza, no cuentan con una buena estructura organizada en todo el país para poder manejar el proceso electoral, con todo lo que ello implica (representantes de casilla, representantes generales, “operadores” electorales, etc.). Ese es un problema serio para la alianza izquierdista, aunque el Peje insiste que su MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) ya cuenta con más de dos millones de registrados que podrán servir de esa estructura faltante. Pero la verdad nadie sabe si esto sea totalmente cierto.

Porque en Puebla, por solo poner un ejemplo, la estructura del PRD y los otros dos partidos es prácticamente inexistente. Y eso se comprueba cuando vemos a quiénes han estado llamando como candidatos a los distintos puestos de elección que se disputarán: A priístas o expriístas… Vamos, no cuentan ni siquiera con cuadros fuertes de los cuales extraer candidaturas conocidas y ganadoras. En serio, en encuestas para procesos locales, el PRD no pasa de tres o cuatro puntos porcentuales de preferencias, si bien le va, porque a veces es hasta menos.

El PRD “ganó” en 2010 porque formó parte de una alianza que fue apoyada por el dinero de Rafael Moreno Valle (Gobierno Federal y otros apoyos) y la estructura mapacheril del SNTE a través del Partido Nueva Alianza. Pero esta vez ni el Gobernador ni Nueva Alianza irán con ellos. Tendrán que conformarse con la popularidad del “Peje” y con la supuesta estructura de MORENA.

¿Les alcanzará?

No lo sabemos al día de hoy.

Pero de que la disputa final será entre el priísta y el izquierdista, eso ya casi nadie lo duda.

Mañana, el análisis del PAN y sus laberintos hacia el 2012.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

Twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts