Ahora sí que, como dice el clásico (y también Topo Gigio): Lo dije yo primero, ja.
Estas obras están encaminadas a conmemorar el 150 aniversario de la Batalla de Puebla, con lo que el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende instaurar una nueva marca de identidad estatal, tal y como lo fue a presumir en horario estelar con López Dóriga.
Pese a que el proyecto original, coordinado en su totalidad por Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno, Secretario de Infraestructura; establecía que las obras deberían ser iniciadas en agosto pasado para estar totalmente concluidas en abril de 2012; es tres meses después cuando se publica la mentada licitación, sin que las obras hayan iniciado antes, salvo la reconstrucción del Auditorio de la Reforma, que es un proyecto aparte.
Llama la atención la modificación al nombre original porque antes no ostentaba el título de “Parque Aventura Extrema” como hoy se presenta en dicha licitación.
¿Aventura Extrema?
¿Acaso habrá Gotcha en los cerros de los Fuertes?
¿Habrá tirolesa que lleve desde el Auditorio de la Reforma hasta los jardines de Casa Puebla?
¿Los niños podrán disfrazarse de zacapoaxtlas y darle en la madre al vecinito disfrazado de francés?
¿Será Aventura Extrema porque representará todo un reto circular por la zona con el nuevo distribuidor vial, o segundo piso?
¿Será toda una aventura encontrar estacionamiento para poder visitar algunas de las áreas nuevas, toda vez que este y otros proyectos anteriores omitieron la construcción de espacios para dejar los vehículos?
En la entrega anterior, le describimos ampliamente en qué consiste el proyecto de Los Fuertes:
1.- Acceso al Conjunto; 2.- Plaza del Fuerte de Guadalupe; 3.- Plaza del Fuerte de Loreto; 4.- Plaza de las Américas; 5.- Zona Recreativa; 6.- Área de Comercios y Servicios; 7.- Plaza del Asta Bandera; 8.- Parque Rafaela Padilla y; 9.- Centro Expositor y de Convenciones.
La licitación no da más detalles al respecto, no especifica si algunas de las Plazas referidas darán cabida al parque temático de “aventura extrema”, no establece los montos para la ejecución de las obras; aun cuando en el proyecto original palomeado por el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa se establecía un gasto cercano a los mil 250 millones de pesos.
Del resto de las obras presentadas en el magno proyecto para la festividad del 5 de mayo, figura el “Parque Metropolitano 5 de Mayo”, enclavado en donde antes estuvo Valle Fantástico, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
El Parque Metropolitano está organizado en 7 sistemas: Movilidad alterna y recreación, Lúdico infantil, Cultural, Deportivo, Social sustentable, Información y servicios, Administrativo, Vinculación regional y comunitaria, Recuperación de espacios públicos y áreas verdes y el vinculado al sistema de recuperación del río Atoyac.
A la fecha, el gobierno no ha podido recuperar del todo los terrenos que antes estaban en posesión de Ricardo Henaine, los juegos mecánicos siguen instalados en esa zona, echándose a perder y no se observan mayores acciones en al área.
Dicho parque también está programado para ser terminado e inaugurado en mayo del 2012.
¿Les dará tiempo?
Correo electrónico: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosoyelmapache