Eso es lo que demuestra la Encuesta Municipal de Evaluación Gubernamental que el BEAP, S.C. ha levantado en dicha localidad cercana a esta capital y que es uno de los principales asentamientos urbanos del Estado de Puebla, en días pasados, a una muestra representativa de ciudadanos texmeluquenses.
El mismo ejercicio lo hemos realizado en distintos Municipios importantes del Estado –sobre todo del área conurbada a Puebla capital- y en esta ocasión presentamos brevemente algunos de los resultados de la zona de San Martín Texmelucan.
Los resultados son evidentes: De las altas expectativas con las que arribó al poder municipal Carlos Sánchez Romero, ha habido un descenso significativo en los niveles de calificación, confianza y aprobación ciudadana.
Recordemos que San Martín Texmelucan es uno –si no es que el único- de los Municipios importantes del Estado –por su dimensión e importancia socioeconómica- que ganó el Partido Revolucionario Institucional en la pasada elección de 2010. Seguramente por la muy mala gestión anterior del Alcalde Noé Peñaloza, de Nueva Alianza.
El problema es que en unos cuantos meses, la mayoría de habitantes de San Martín ya también tiene una opinión desfavorable para el actual Munícipe, que al parecer no supo aprovechar las altas expectativas ciudadanas que se habían puesto en él.
Como siempre, la explicación de la Encuesta que hoy presentamos a los lectores de STATUS y del BEAP:
En primer lugar, de acuerdo a nuestra metodología utilizada en todos los Municipios de Puebla y otros Estados del país, preguntamos a los ciudadanos texmeluquenses la calificación que otorgan (en una escala del 0 al 10, como en la escuela) a Carlos Sánchez Romero como Presidente Municipal.
A este cuestionamiento, los habitantes de San Martín respondieron con un promedio de 6.07. Cabe mencionar que la anteriorcalificación, del levantamiento que llevamos a cabo en julio pasado –el primero ya como Alcalde-, era de 6.10. O sea, esta nota ha bajado en un par de meses.
La siguiente pregunta es sobre la expectativa de confianza ciudadana: “En una escala del 0 al 10, en la que 0 es nada y 10 es mucha ¿Cuánta confianza le inspira el Presidente Municipal Carlos Sánchez Romero para resolver los problemas de San Martín Texmelucan?”
El promedio en este cuestionamiento, para la segunda quincena de septiembre de 2011 es de 5.64. Y en este rubro, el descenso en las calificaciones ciudadanas es mayor, pues lo podemos comparar con evaluaciones que realizamos antes de que tomara posesión como Alcalde y cuando la expectativa obviamente era mucho mayor: En octubre de 2010 el nivel de confianza estaba en 6.72 (promedio de notas ciudadanas); en enero de 2011 había bajado a 6.17 (ya había pasado el accidente de PEMEX); para julio de 2011 ya estaba en un reprobatorio 5.7 y para septiembre (la presente encuesta) está en 5.64.
También preguntamos la aprobación o desaprobación que hace la gente de las gestiones federal, estatal y municipal, o sea los tres niveles de Gobierno. De esta forma preguntamos: “En general, Usted ¿aprueba o desaprueba la forma cómo está trabajando…?
En esta pregunta los resultados fueron:
Al Presidente de la República Felipe Calderón lo aprueba el 48.7 % de los texmeluquenses, mientras que un 29.9 % lo desaprueba. Un 19.2 % le da un “más o menos” o “regular”.
Al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aprueba su gestión un 52.7 % de habitantes de San Martín, mientras que solo el 15.6 % lo desaprueba. El 21.9 % doce que “más o menos”. Es el gobernante mejor evaluado en su trabajo.
Es decir, tanto el Presidente de la República como el Gobernador del Estado son aprobados por los texmeluquenses.
Pero al Presidente Municipal de San Martín Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, al revés: un mayoritario 46 % lo desaprueba y un 29 % lo aprueba. En otras palabras, casi la mitad de ciudadanos reprueba su gestión, mientras que menos de la tercera parte la aprueba. Un 20.5 % respondió “más o menos” o “regular”.
Los porcentajes que no respondieron o no supieron los puede observar en la gráfica correspondiente.
Y cuando comparamos los resultados de esta misma pregunta con mediciones que hicimos con anterioridad, observamos la notable caída en la aprobación ciudadana (y el crecimiento en la desaprobación, lógicamente): En julio aprobaba la gestión un 35 % y la desaprobaba el 43.6 %. Ahora aprueba solo un 29 % y desaprueba el 46 %.
Como siempre, quisimos saber las motivaciones de la respuesta anterior.
Y de los que desaprueban la gestión de Sánchez Romero, dijeron:
Un mayoritario 16.5 % respondió porque “Es un mal gobernante”; 15.5 % dijo que por sus “Promesas sin cumplir”; 12.6 % expresó que “No está trabajando”; 7.8 % dijo que “Retiró a los ambulantes”; 6.8 % que “No atiende las demandas de la gente”; 5.8 % que “No hay cambio”; 4.9 % que “Es corrupto” y el mismo porcentaje por la “Inseguridad”.
Resto de menciones pueden observarse en la tabla correspondiente.
De los que dijeron “más o menos” aprobar la gestión de Sánchez Romero, argumentaron:
El 15.2 % por sus “Promesas sin cumplir”; un 13 % porque “No está trabajando”; otro 8.7 % por la “Inseguridad” e igual porcentaje porque “No visita las Juntas Auxiliares”. Resto de respuestas en la tabla correspondiente.
Cabe mencionar que la mayoría de motivaciones para “más o menos” aprobar la actual gestión municipal de San Martín va en el sentido negativo. Vamos, que realmente están desaprobando la gestión. Por esa razón, si sumamos esas respuestas negativas (73.9 %) y las sumamos proporcionalmente (15.1 % del total) al porcentaje de desaprobación, éste crece algunos puntos porcentuales más, para convertirse realmente en 61.1 % del total de los encuestados.
En otras palabras: 6 de cada 10 texmeluquenses desaprueba cómo está trabajando el actual Presidente Municipal Carlos Sánchez Romero.
La minoría que aprueba la forma como está trabajando el actual Ayuntamiento de San Martín Texmelucan (29 %) argumentó:
Porque “Está trabajando” (24.6 %); porque es “Buen gobernante” (23.1 %); porque “Está empezando” (10.8 %); por sus “Obras públicas” (9.2 %); o porque “Se nota el cambio” (7.7 %). Resto de menciones se pueden observar en la tabla respectiva.
Finalmente para esta ocasión, la Encuesta también incluyó la pregunta: “Para Usted ¿Cuál es el principal problema de su Municipio (San Martín Texmelucan)?”.
Las respuestas se ordenaron así:
Una enorme mayoría del 53.3 % mencionó a la “Inseguridad”. Un 6.7 % dio que el “Desempleo”. El 4 % respondió que la “Escasez de agua”. 4 % dijo que el “Mal gobierno”. Y el mismo porcentaje expresó que el “Tráfico”.
CONCLUSIONES.
1. Arribar a un gobierno con altas expectativas de los ciudadanos representa hoy un gran peligro: Si no se cumplen promesas o los ciudadanos no observan logros concretos, las buenas evaluaciones se convierten en lo contrario.
2. Es evidente que en San Martín Texmelucan, los habitantes han disminuido su confianza y aprobación de su Alcalde. Comparado con los otros dos niveles de Gobierno, a Carlos Sánchez no le va nada bien.
3. Hay que observar las motivaciones de la desaprobación ciudadana: Hay una mala imagen en general del Alcalde, a 8 meses de gestión.
4. La Inseguridad en San Martín Texmelucan es alarmante, desde el punto de vista ciudadano: Es la primera mención, por mucho, en cuanto a problemas del Municipio.
5. Como siempre, esta Evaluación Ciudadana está sujeta al reto BEAP: Quien dude de estos resultados, lo invitamos a que nos acompañe al muestreo, levantamiento de cuestionarios y a la captura y análisis de los datos recabados y que compruebe por sí mismo lo que opinan los ciudadanos.
6. Pronto presentaremos los resultados de Encuestas en otros Municipios del Estado, y desde luego, los de la Capital. Y por supuesto, seguiremos midiendo San Martín y muchos más.
Y síganme en Twitter: @rodolforiverap