El Banco de México (Banxico) puso en circulación hoy la octava moneda conmemorativa de plata perteneciente al programa numismático Encuentro de Dos Mundos, edición en la cual la pieza tiene por tema ‘Monedas históricas iberoamericanas’.
Dicho programa numismático se inició en 1992 a iniciativa de la hoy Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España.
En su momento, esa institución invitó a los países iberoamericanos a participar en la emisión bianual de monedas para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, refiere el banco central en un comunicado.
Sobre el diseño de esta octava moneda conmemorativa, expuso que el reverso presenta una composición que muestra un fragmento de la ‘Carta Marina Nvova Tavola’ elaborada por el veneciano Girolamo Ruscelli, la cual apareció por vez primera en 1562 y formó parte de la obra ‘Geografía’ del mencionado autor, publicada en Venecia en 1598.
En sentido estricto se trata de un portulano (colección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas) , precisa el Banxico.
En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata, conocida popularmente como ‘Peso Caballito’, misma que se considera la primera moneda conmemorativa de México, la cual se acuñó en 1909 para conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México.
La serie numismática de emisión limitada cuenta con la participación de Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.