25-04-2024 09:06:05 PM

Difícil, inhibir celulares en los penales

ecos27

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, no tiene “control total” de la telefonía celular al interior de las cárceles poblanas, y pese a ello, negó que reos dirijan actividades criminales y realicen extorsiones desde los reclusorios.

ecos27La justificación que dio el funcionario estatal para no colocar inhibidores de señal en las prisiones, es que se afectarán las transmisiones de radio y televisión que reciben las colonias y unidades habitacionales aledañas a reclusorios, como es el caso del de San Miguel en la capital poblana.

Tras reconocer que no sólo los ediles de la Sierra Norte, sino de varios puntos del estado han recibido llamadas telefónicas que pretenden extorsionarlos, negó que estas provengan de las cárceles de Puebla.

Con  esto Ardelio Vargas reconoció que además de drogas, han detectado que los reos trafican con teléfonos celulares que son ingresados ilegalmente por las aduanas de revisión de visitantes.

Hay información que revela que Puebla se encuentra entre los estados donde los reos realizan llamadas de extorción? preguntó Status.

Llevo un registro y de los penales de Puebla no salen estas llamadas, las he registrado de Zacatecas, Tijuana, Santa Martha Acatitla y un penal de Veracruz (…) ¿En base a que me dicen que de los penales de Puebla? Muchos presidentes municipales han sido objeto de tentativa de extorsión pero los hemos atendido y les decimos que deben hacer.

¿Puede garantizar que las cárceles poblanas están libres de telefonía celular o puede decirnos si ya hay inhibidores de señal?

-Nosotros tenemos control más o menos dentro de los penales. No tenemos un control total porque estamos instalando toda la infraestructura para poder inhibir y borrar todas las señales de algún teléfono celular que nos hayan metido al penal. Eso lo estos considerando porque es una situación técnica que se tiene que hacer con mucho cuidado. Si ponemos inhibidores nos llevaríamos todas las señales, incluyendo las de radio y televisión

Añadió que se analiza en que penales se pueden colocar los inhibidores, aunque no quiso dar una fecha en la que se anuncie la instalación de estos aparatos que han demostrado su eficiencia en países como Argentina, Chile, España, entre otros.

About The Author

Related posts