Y como ejemplo, la desventura que vivió una vecina de los Héroes de Puebla cuando, estando sola con sus pequeños hijos, comprobó que los servicios de emergencia y respuesta inmediata, como la Carabina de Ambrosio, sirven para un carajo.
Esta señora descubrió que unos ladrones pretendían meterse a su casa por el techo, llamó al 066 para pedir ayuda, pero no obtuvo más que una sarta de sandeces de la operadora, quien entre otras tantas tonterías, le pidió que identificara a las personas que pretendían meterse a su domicilio.
Después de 22 minutos, se presentó una patrulla de la policía que nada más hizo una inspección ocular en la escena, checó que no se había metido nadie y, como no habían sorprendido a alguien en flagrancia del delito, se retiraron.
No es el primer caso.
En el transcurso de esta semana se han registrado 7 robos a casa habitación en el mismo fraccionamiento y la policía ha brillado por su ausencia, lo que sumado a la falta de capacitación de las operadoras del servicio de emergencia, provoca que los vecinos desestimen denunciar el robo.
La cantaleta diaria de las autoridades, estatales y municipales, se centra en que en Puebla es un estado en Paz, que no pasa nada, que si ha habido algunas acciones delictivas son “casos aislados” y que las corporaciones policiacas están preparadas y bien capacitadas para enfrentar cualquier problema.
Siguen soñando o, en el peor de los casos, esperando una masacre a gran escala como en Veracruz, para poder actuar en consecuencia.
Tan cierta es la inseguridad en Puebla y tan falso es el discurso gubernamental, que hasta el vocero oficial se sumó a la denuncia ciudadana vía twitter sobre el robo de una camioneta, y todo porque el atraco fue por los rumbos de Casa Puebla.
¿No que en Puebla no hay robos?
En Tehuacán, efectivos militares y navales detuvieron a presuntos zetas, los que se suman a los integrantes de La Familia Michoacana detenidos en Tepeaca.
¿No que en Puebla no hay presencia del crimen organizado?
En Santa Clara Ocoyucan, delincuentes se baten a balazos con ministeriales tras una persecución que inició en Zavaleta.
¿No que en Puebla no hay bandas delictivas?
Centros comerciales, joyerías, bancos y empresas han sido blanco fácil de asaltos con violencia, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido esclarecer los robos.
¿No que en Puebla no hay delincuencia?
En la colonia La Paz, hace tres semanas, fueron asesinadas 3 mujeres, en lugares y circunstancias diferentes, sin que a la fecha se sepan los motivos y, mucho menos, a los autores intelectuales y materiales.
Esta es la fecha en que no se ha podido resolver el asesinato de la estudiante de la Buap.
¿No que Puebla es un estado en Paz?
Ah, pero ahí tienen a todo mundo agradeciendo al Secretario General de Gobierno, quien prometió que no habrá persecución contra twitteros.
¿Era necesaria la aclaración?
¿No que en Puebla sí hay libertad de expresión?
Correo electrónico: yosoyelmapache@gmail.com
Twitter: @yosoyelmapache