22-11-2024 10:30:16 PM

Invergroup paga a defraudados

balance31

Cabe preguntar: ¿Porqué ahora sí los (ex) clientes aceptan un acuerdo que hace un año rechazaban? ¿No se supone que sus bienes estaban asegurados? ¿Cómo pudo vender terrenos para pagarles a los quejosos? ¿Se recordaron viejos apoyos económicos al PAN en 2006, para solucionar el problema?

Si los (ex) clientes están aceptando el acuerdo, ojalá y les resulte recuperar su dinero. Luego no se llamen “defraudados” ni culpen al gobierno y mucho menos involucren a los ciudadanos en sus múltiples quejas y manifestaciones.

Ser víctima de un engaño o de una anomalía una primera vez es un error, una segunda es…

Después de dos años cinco meses (marzo 2009) que se denunció en este espacio las irregularidades de Invergroup, Sitma y otros negocios similares, y a dos años nueve mes que Edmundo Tiro Moranchel (ETM) fue aprehendido y recluido en el Cereso de Puebla (noviembre de 2009), la solución que se ofrece a cientos de afectados es la misma que desde un principio plantearon los abogados del denunciado y que incluso alentaban las autoridades estatales de ese entonces, pero que en su momento rechazaron los primeros.

Ayer martes el reportero Daniel Hernández Cruz publicó en el portal Poblanerías que el dueño de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, podría salir libre dentro de seis meses pues “ha ganado el 70 por ciento de los amparos contra el delito de fraude, además de que algunos afectados han firmando un convenio de pago a un plazo máximo de 3 años y le han otorgando el perdón.” (sic)

La nota agrega que la abogada de Tiro Moranchel dijo que “las autoridades federales determinaron que no se trababa de un delito del orden penal, sino que debe ser resuelto por la vía civil, por lo que ya se ganó el 70 por ciento de los amparos; hecho que le permitirá recuperar la libertad a su cliente. Incluso dijo que ya tienen algunas boletas de libertad, aunque quedan procesos pendientes.” (sic)

“(…) se creó un comité de observación integrado por una comisión de ellos mismos y hasta por personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con lo que se evitaría cualquier irregularidad.” (sic)

Hasta ahí la cita.

En 2009 al tiempo que se acumulaban los casos de falta de pago por parte de Invergroup a sus (ex) clientes empezaron a registrarse las denuncias ante la PGJ, y éstas se incrementaron una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) boletinó que esa desarrolladora inmobiliaria no podía captar bajo ningún concepto o mecanismo dinero del público y tampoco pagar o retribuir a éste dinero de ninguna forma.

El 3 de septiembre de 2009 esta reportera señaló que para recuperar parte o todo su dinero los afectados “(…) quizás la única salida que podrían tener sea en los tribunales si interponen una denuncia por fraude como un asunto mercantil, exclusivamente.”

En diversas ocasiones se cuestionó a las anteriores autoridades de la PGJ porqué aceptaban denuncias penales en lugar de canalizarlas por la vía civil, a sabiendas que no procederían.

Sin embargo, la PGJ y la entonces Procuraduría del Ciudadano presumían “la asesoría” que daban a los quejosos y hasta una mesa especial del MP destinó para recibir las miles de denuncias.

Luego el 8 de febrero de 2010, aquí se publicó que: “(…) con base en el Código de Comercio, artículos 381 y 384 sí es posible integrar el fideicomiso. Una vez que se solicite a la PGJ “desista del aseguramiento”, los representantes del denunciado pueden proceder al traslado. Esto no implica que se retiren las denuncias porque son penales, pero al final esto podría ocurrir una vez que se vayan liberando los pagos correspondientes a los defraudados”

“El primero en ser beneficiado de esta operación será: Edmundo Tiro Moranchel, preso desde noviembre pasado.

“La liquidación de gran parte de los defraudados y reparar el daño hace posible negociar la salida de la cárcel del menor de los hermanos, ya que actualmente es millonaria la fianza fijada.” Hasta ahí la cita

PGJ se cura en salud

Ahora, en el gobierno morenovallista las actuales autoridades de la Procuraduría General de Justicia conocedoras de los arreglos entre (ex) clientes y los abogados de los hermanos Tiro Moranchel, Edmundo y Leonardo, emitieron la semana pasada un comunicado en el que señalaban: La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJ) desconoce cualquier convenio, acción u operación que lleven a cabo los clientes defraudados con los exdirectivos de Grupo Sitma los hermanos Tiro Moranchel, quienes permanecen recluidos en el Cereso del Puebla.

Además la autoridad judicial señaló que “permanecen asegurados los bienes muebles inmuebles que en su momento se detectaron como propiedad de la empresa Grupo Sitma y/o de Leonardo Tiro Moranchel, por lo que éste último no puede disponer de los mismos.”

Resulta curioso que en el comunicado sólo se refiere a Leonardo pero no indica nada sobre Edmundo y supuestamente hay (¿había?) bienes asegurados de Invergroup (Grupo Inmobiliario Vehorme, S. A. de C:V.)

¿Si puede vender terrenos para pagar a sus (ex)clientes entonces es claro que la PGJ no aseguró todos los bienes de los hermanos Tiro Moranchel?

¿Hubo transferencias de bienes a terceros para librarlos del aseguramiento, a sabiendas de la PGJ?

¿Porqué ahora sí los defraudados sin chistar aceptan que les paguen a tres años?

¿Se puede inferir que en tres años Tiro Moranchel construirá y venderá las casas o les pagará con ellas a sus (ex) clientes?

¿Para lograr el acuerdo ahora con los afectados, pesó algo que en 2006 Leonardo Tiro Moranchel apoyara con medio millón de pesos las campañas panistas, como se documentó el hecho en su momento?

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts