26-04-2024 04:21:44 AM

Ley vs mototaxis, una farsa

A más de dos meses de que el congreso del estado determinó retirar de la circulación a los mototaxis, estos siguen brindando servicio. En un recorrido realizado por Status en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C.Bonilla, los conductores aseguran que nadie les ha informado que deben dejar de circular.

Santos López, tiene 32 años, hace dos regresó de Estados Unidos y compró un mototaxi. Está acostumbrado a las largas jornadas de trabajo por lo que desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche maneja la unidad.

La tarifa más alta que cobra es de 20 pesos, la más económica es de siete pesos. Su ganancia es de unos 200 pesos al día y hasta este día no sabe que el congreso del estado determinó que los cerca de cuatro mil conductores de mototaxis deben buscar otro trabajo, pues están infringiendo la Ley.

“Yo sólo saco para comer. Este es un trabajo honesto y no le hago daño a nadie. Que nos dejen trabajar para no emigrar a Estados Unidos, ya me fui dos veces y el desierto es muy fuerte, ya no me quiero regresar. Si me quitan mi unidad no me va a quedar de otra”, dijo.

Luis Gómez, tiene 20 años, desde hace dos conduce un mototaxi, cuando salió del bachillerato y el único trabajo que encontró fue como chofer.

“Que nos dejen trabajar. ¿Qué el gobierno me va a dar el dinero que me saco aquí? Gracias a Dios hasta ahorita nadie nos ha dicho que debemos dejar de circular, y esperemos que siga siendo así; que ojalá nadie venga a decirnos eso”, dijo.

Ambos refirieron que el año pasado en la extinta Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirieron placas de motocicleta en 600 pesos y que están en disposición de pagar nuevos permisos para poder circular.

Otro argumento que brindaron para seguir prestando el servicio, el cual es apoyado por la comunidad, es que entran en calles en las que un vehículo no puede entrar principalmente en esta temporada de lluvias.

Al término de las entrevistas realizadas afuera de la iglesia de la junta auxiliar, las unidades fueron abordadas principalmente por adultos mayores que salían de la celebración religiosa acompañados de sus nietos.

En esta comunidad se estima que existen unas 30 unidades de mototaxis.

About The Author

Related posts