22-11-2024 09:59:24 PM

Redes sociales son un excelente nicho de mercado

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Para ir al cine, una guía de viajes al lugar de destino o un asiento con más espacio en la salida de emergencia. Pequeños regalos útiles al pasajero son la nueva política que la aerolínea holandesa KLM ofrece el programa KLM Surprise para hacer felices a los pasajeros mientras esperan el vuelo.

dinero26Pero lo más interesante es cómo lo están haciendo: a través de las redes sociales en donde todos pueden participar. Un solo mensaje a través de Twitter, Facebook o Foursquare puede hacer de la travesía una experiencia inolvidable.

“Queremos que los viajeros compartan su plan haciéndonos una mención en cualquiera de estas redes. Tenemos un equipo de community managers que monitorea permanentemente nuestras cuentas.

Escogemos a varias de esas personas, revisamos sus perfiles discretamente para saber a dónde viajan, qué van a hacer y cuáles son sus intereses y, en función de eso, una sobrecargo de KLM se acerca a su puerta de embarque y le hace un pequeño presente, algo que le resulte útil, que lo ayude a relajarse, a hacer de su estadía en el aeropuerto una situación feliz y no estresante, como es muchas veces”, explica en un video promocional del programa un representante de la aerolínea, que puede verse en la página web www.surprise.klm.com.

Junto con su aliada comercial Air France (que también tiene presencia en Twitter y Facebook), KLM creó Bluenity, la primera red social para viajeros.

Allí los pasajeros pueden intercambiar información sobre lugares turísticos, compartir un taxi a la llegada del aeropuerto o dar consejos a otros usuarios de las aerolíneas. El link para registrarse es: www.bluenity.com.

Lufthansa es otro ejemplo de cómo ofrecer atención personalizada a sus viajeros a través de su cuenta en Twitter.

“Hace un mes mi novio vino de vacaciones a Venezuela desde Berlín, a través de Lufthansa. Por un retraso perdió su conexión a Francfort, y la llegada a Caracas se atrasó un día. Comencé a desahogar mi frustración en la cuenta de @lufthansalatina y me contestaron de inmediato.

Incluso, se metieron en el perfil de mi novio, vieron que estaba enfermo y le desearon una pronta recuperación. Nos sentimos reivindicados”, cuenta una usuaria del servicio.

En la sala de prensa online de la aerolínea, la compañía explica que ha abierto canales de Twitter para cada zona geográfica.

También Facebook forma parte del emprendimiento comunicacional. El espacio, que hasta ahora acumula 270 mil seguidores, cuenta con una pestaña que personaliza la información de acuerdo con la ubicación del pasajero.

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