23-11-2024 02:44:39 AM

Los ambulantes, como la pobreza: un mal del sistema

testi24

Durante ya varios trienios, el ambulantaje ha sido el punto nodal de la política social de todas las administraciones; da la impresión que no importa el color, la ideología, la forma de gobierno; PRIistas, PANistas, aliancistas, todos tienen  como objetivo, hacer atractivo el Centro Histórico sacando a como de lugar a todo tipo de ambulantes sin  importar  los medios que utilicen para tal propósito.

testi24Nadie puede estar en contra de que se embellezca el Centro Histórico, nadie puede estar en desacuerdo que los comerciantes ambulantes son competencia para algunos (escasos) comercios establecidos; pero tampoco nadie puede estar de acuerdo con que además de que se “norme” unilateralmente el funcionamiento del ambulantaje, además se les quite la posibilidad de comerciar su productos (que adquieren de los grandes negocios); de que se les reprima como si fueran delincuentes y que además se les encarcele por buscar sustento familiar mediante una actividad honrada, como es el ambulantaje; quitarlos de las zonas donde ya la autoridad determinó donde no se puede vender, que además se les decomise su mercancía, se les impongan fianzas o sanciones económicas estratosfericas, sin que previamente se les haya llamado y oído sus peticiones y/o ofrecido una alternativa viable  evitando llegar a la confrontación y al uso de la violencia.

La semana pasada fuimos testigos de las manifestaciones de comerciantes ambulantes que por décadas han utilizado los mismo métodos de “presión” para evitar que se les desaloje del Centro Histórico desde tiempos del insigne profesor Murad. Se han creado mercados alternos que se les han asignados a las diferentes organizaciones de ambulantes para que se salgan del Centro,  y a más de 20 años seguimos teniendo a casi los mismos ambulantes, o por lo menos a los mismos lideres que enarbolan las mismas banderas y las autoridades municipales vuelven a repetir la historia: represión violenta en contra de los ambulantes de carne y hueso,  el ambulantaje sigue en las calles. Durante todo ese tiempo nos mantuvimos al margen, pero, ahora el ambulantaje no es el mismo.

Nos preocupan  los últimos acontecimientos y  declaraciones vertidas por varios “lideres” de comerciantes, quienes condenan el hecho de que Antorcha haya incursionado en esta actividad, a lo que queremos contestar, que muchos comerciantes nos buscaron porque no se les resolvía su problemática. Que se calumnie a nuestra organización oficiosamente y se nos condene por esos liderazgos que hoy sienten y ven afectados sus intereses y su hegemonía para hacer negociaciones por encima y al margen de la gran masa de los comerciantes; muchos de esos lideres han acudido a nosotros y solo han encontrado solidaridad de parte nuestra y conste que nunca hemos cuestionado como funcionan y como negocian con las autoridades en turno, ni es de nuestra incumbencia. Con lo que si estamos en desacuerdo, es que se utilice a los ambulantes, quienes sean, como garrote político para golpear al gremio, sean de la organización que sea, nos guste o no como funcionen dichas organizaciones.

Nos extraña que se utilicen liderazgos y organizaciones consolidadas como solidarias y combativas como la 28 de Octubre y como Don Rubén Sarabia en torno de quienes se han tejido miles de leyendas pero que a pesar de ellas sigue conservando su liderazgo y su buena opinión. Nos consta como ellos siempre han sido solidarios con todos las organizaciones ambulantes desprendidas de ella, aun cuando hayan sido sus principales detractores. Por eso nos extraña que en esta ocasión se utilice su nombre para golpear, no solo al Movimiento Antorchista, sino también a varias organizaciones de ambulantes que necesitan de la solidaridad de todo el gremio y en especial de la 28 de Octubre como el hermano mayor.

Las medidas coercitivas y represivas implementadas por el Ayuntamiento no tiene como destinatario, como pretendían algunos líderes, a los ambulantes agrupados en el Movimiento Antorchista, sino en contra de la gran masa de ambulantes: del Centro Histórico, del jardín del Analco, del parque de San José, de la Margarita; etc. Lo que están provocado los lideres que llaman a acotar a Antorcha en el comercio son divisiones,  debilitamiento del gremio y facilitarle a las autoridades municipales la represión y el sometimiento a sus arbitrarias y unilaterales decisiones. Las autoridades municipales buscan que haya enfrentamientos y violencia entre los ambulantes para justificar la represión, el desalojo, el encarcelamiento de ambulantes y hay lideres que se prestan a estas  acciones fascistoides.

Los ambulantes adheridos al Movimiento Antorchista iniciaremos una serie de movilizaciones y acciones de protesta en contra de las acciones represivas  e ilegales emprendidas unilateralmente para acotar, normar y acabar con el comercio ambulante. Elevamos nuestra voz para que antes de que se proceda con violencia en contra de los ambulantes se les ofrezcan alternativas viables para el sustento de las miles de familias que se dedican al ambulantaje, si no queremos contribuir, autoridades y lideres, a seguir deteriorando la estabilidad social.

*Dirigente  del  Comercio afiliado  al Movimiento Antorchista.

About The Author

Related posts