30-04-2024 09:35:44 AM

BUAP dará la bienvenida a estudiantes de intercambio

buapadentro

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dará la bienvenida a 350 estudiantes que a través de los programas de intercambio nacional e internacional, durante un cuatrimestre o un año escolar realizarán diversos estudios de nivel licenciatura o posgrado en la BUAP.

buapadentroEnrique Bagatela Bermúdez, coordinador del Aula de Lengua y Cultura de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico,  señaló que la calidad académica de la Máxima Casa de Estudios de Puebla atrae constantemente el interés de estudiantes de Europa, Asia y América, así como de diversos estados de la República.

Producto de la firma de convenios con diferentes universidades e instituciones educación superior y diversos organismos que otorgan becas a estudiantes, este periodo escolar 2011 se recibirán a alumnos de España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Hungría, Finlandia y Rusia.

De Asia, han llegado procedentes de Japón y China y de América han solicitado intercambio jóvenes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Ellos realizarán estancias en las áreas económico-administrativas, ciencias sociales y humanidades e ingenierías, a través de becas que obtuvieron con Santander-Universidades, Secretaría de Relaciones Exteriores y ANUIES en convenio con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

De México son estudiantes de 25 estados, entre los que están Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León  y Tabasco.

Realizarán estancias en las diversas áreas del conocimiento. Algunos provienen de instituciones de gran prestigio como la UNAM, Instituto  Politécnico Nacional y Universidad Metropolitana.

Estos alumnos obtuvieron becas a través de ANUIES, Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX),  Santander-Universidades y Espacio Común de Educación Superior (ECOES), entre otros organismos.

Bagatela Bermúdez comentó que en el caso de los alumnos extranjeros que este año incrementaron en número, además del interés académico y la lengua les atraen los sitios prehispánicos, la arquitectura colonial, las costumbres y tradiciones que se conservan en México, así como sus playas, pueblos y demás atractivos turísticos.

Al hablar de la bienvenida a estudiantes en movilidad académica, el funcionario señaló que ésta se realizará el 23 de agosto a las 13:00 horas en el Salón Barroco del Edificio Carolino, donde cada coordinación presentará a los alumnos de los distintos estados y países.

Posteriormente se realizará la fiesta multicultural, en la que las distintas delegaciones cantarán en su lengua natal, ya sea una canción tradicional de su país o alguna de moda, “ellos eligen qué hacer; también bailan y algunos deciden traer parte de su vestimenta típica”.

Algo interesante, finalizó, es que algunos jóvenes deciden reunirse para preparar un platillo típico de su país o región, éstos se colocan en una gran mesa para que quien compartirlo con los demás.

About The Author

Related posts