22-11-2024 08:00:02 PM

Atraer riqueza?

Ya entrados en los comentarios sobre la transformación de nuestra ciudad y en el tema del desarrollo urbano, hablaremos de lo que sucede en otras ciudades del mundo, donde sus políticos no se espantan con la dimensión de los retos ni se limitan por sus aparentes desventajas y responden con acciones ambiciosas…

Hablamos lo mismo de europeos, de asiáticos, de árabes y de latinoamericanos. En todos lados hay gente valiosa y emprendedora que ya ha logrado poner en su lugar a los mediocres y timoratos. Entremos en materia…

Los países emergentes -como nuestro México- indefectiblemente requieren de atraer riqueza del exterior para complementar a la que se puede generar internamente. Aún es muy fuerte la competencia entre las economías emergentes por atraer la codiciada Inversión Extranjera Directa. Hoy destacan en esa competencia: China, India, Brasil, Chile, Malasia, Indonesia y desde luego nosotros…

En el mundo civilizado la competencia ya no es entre países, sino entre las ciudades y sus regiones… Compiten implacablemente Barcelona y Marsella por colocarse como el puerto más eficiente del Mediterráneo. Ambas ciudades han realizado importantes inversiones por ser altamente competitivas como puertos marítimos y como centros de actividades logísticas, desarrollando nodos que permiten el rápido manejo de mercancías entre barcos, ferrocarriles, camiones y aviones…

Sus autoridades locales han tenido suficiente influencia para lograr que los gobiernos nacionales realicen obras que les permitan competir mejor. Barcelona compite con Hamburgo y Rótterdam, haciendo ver que bajar ahí la carga de los barcos provenientes del oriente -por el Canal de Suez- hacia Europa Central, puede ser más rápido que navegar  hasta aquellos puertos. Ello ha implicado mejores líneas y enlaces ferroviarios y carreteros 

También se han preocupado por ser ciudades más atractivas desarrollando infraestructura cultural y turística y desde luego mejorando permanentemente su imagen urbana. Para ello, las ciudades del mundo civilizado contratan a los mejores arquitectos del mundo para que desarrollen los proyectos de las obras  EMBLEMÁTICAS que les posicionan en el mundo…

La misma París hace lo necesario para mantener su posición… en 1977 realiza una obra tremendamente polémica, pero que abre nuevos causes a la arquitectura y al diseño: El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, de los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers (con 6 millones de visitantes al año) y para el bicentenario de la Revolución Francesa la no menos polémica remodelación del Museo del Louvre (8 millones de visitantes al año) con la pirámide de cristal diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, y por cierto, los intelectuales de París no se cortaron la venas alegando que la UNESCO le quitaría el título de Patrimonio de la Humanidad

Paralelamente promovieron la construcción de un símbolo del París actual -el Gran Arco de la Defensa- obra del arquitecto Johann Otto von Spreckelsen,  para articular el eje histórico de París desde el Louvre, La Concordia, el Arco del Triunfo con el mayor centro de negocios del mundo, La Defense, que genera mucha de la actual competitividad de la ciudad…

La ciudad de Berlín emprende en los años 90 el más importante proyecto de regeneración urbana en las últimas décadas. Al darse la reunificación alemana y ser demolido el oprobioso muro que dividía a la ciudad, atrae a los más prestigiados arquitectos del mundo para desarrollar sus obras emblemáticas. Entre otros a Renzo Piano, Rafael Moneo y Arata Isozaki. Potsdammer Platz compite con La Defensa por atraer las sedes de las más importantes empresas e instituciones en Europa… 

Berlín se aplica a desarrollar espacios públicos de calidad, edificios gubernamentales de gran presencia entre los que destacan el Reichstag  (Parlamento Alemán) del arquitecto Norman Foster, la nueva Cancillería Federal, la estación central de ferrocarriles -la mayor de Europa-  diseño del arquitecto Meinhard von Gerkan y un conjunto de obras culturales como el Museo de Historia Alemana, la Academia de Artes, la Plaza de París, Alte Kommandantur y los edificios Löbe y Lüders…

Seguramente estas obras recientes, de una excepcional calidad- y formando un espléndido conjunto, propiciarán que Berlín sea declarada patrimonio de la humanidad, como ya lo fue otra insigne ciudad contemporánea: Brasilia, que promovida por un político, Juscelino Kubitschek, presidente de Brasil de 1956 al 61 y desarrollada por  Lúcio Costa como urbanista y Oscar Niemeyer como principal arquitecto. Destaca la arquitectura paisajista de Roberto Burle Marx, cuyos diseños de espacios públicos en las playas de Río de Janeiro, dan a esa ciudad un atractivo incomparable.

En 1960, Brasilia se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.

Putrajaya es la capital administrativa de Malasia, fue fundada el 19 de octubre de 1995 y está situada a 70 kilómetros al sur de Kuala Lumpur.  Junto con Ciberjaya (o ciudad cibernética) forma el centro del proyecto “Supercorredor Multimedia”, que fue impulsado por el anterior primer ministro Mahathir Mohamad. Y si hablamos de Malasia, no podemos dejar de mencionar a las Torres Petronas, las más altas del mundo entre 1998 y 2003, diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y que detonaron el desarrollo de este próspero país.

De Abu Dabi y Dubai en los Emirátos Árabes diremos la totalidad del país es desértico, es una planicie costera, llana y árida, que se funde con un vasto desierto yermo de dunas móviles de arena. Sus políticos, en lugar de convocar a un referéndum sobre que hacer con el petróleo, están desarrollando obras impresionantes que han sacado a sus pueblos de la miseria. El petróleo en el desierto no les servía para nada, pero bien vendido y con inversiones inteligentes, han cambiado su realidad y su historia…

La ciudad de Abu Dabi es conocida en la región por su verdor: la antigua franja de desierto hoy comprende numerosos parques y jardines. Los edificios más emblemáticos son el Qasr al-Hosn, la sede de la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), además de la Fundación Cultural.  El nuevo Louvre ha sido diseñado por el arquitecto Jean Nouvel y el costo -financiado por el emirato- es de 83 millones de euros, unos 1 300 millones de pesos mexicanos, costo no muy superior al Centro Expositor de Puebla, del que -increíblemente- no conocemos el nombre del arquitecto responsable…

Los proyectos actuales de Abu Dabi, al igual que los de su vecino Dubai, evidencian una serie de obras maestras arquitectónicas, a cargo de, entre otros Zaha Hadid, Frank Gehry y Santiago Calatrava, autor este último del Hotel Burj al Arab, el único en el mundo de 7 estrellas…

Dubai es famosa por sus cientos de atracciones turísticas y su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo (en construcción), y se ha convertido en un centro de negocios de la mayor importancia global. Además, se celebran numerosas convenciones y conferencias internacionales dado que una de sus principales fuentes de ingresos es el turismo.

Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda, se encuentran las Palm Islands, con tres diferentes etapas:  Jumeirah, que es el primero de los proyectos;  Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Deira, que será tres veces mayor que el primero. Asimismo, The World, compuesto por 300 islas que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles.

Dubai está invirtiendo también en la creación de nuevos mega parques industriales, a los que se les aplica un marco legal regulatorio específico pro negocios, lo que favorece la inversión y la rápida instalación de nuevas empresas, presentando ventajas que se suman a los atractivos de la ciudad  y a una excelente infraestructura.

La decisión de sus visionarios políticos de diversificar su actividad, de una economía basada en el comercio pero dependiente del petróleo, a una orientada al sector servicios y al turismo ha provocado que la construcción resulte más rentable, lo que se ha traducido en un boom inmobiliario. La construcción a gran escala ha hecho de Dubai una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo. Este boom constructor se centra en gran medida en megaproyectos.

Hay otros casos muy dignos de comentar, Pekín y Shangai lo están siendo con motivo de la Olimpiada y recomendamos ver algunos de los muchos programas en los que se presentan los avances de China -última gran potencia comunista- Nosotros terminamos por hoy preguntándonos ¿Por qué en Puebla parece imposible lograr emprender obras y proyectos como los que hemos comentado…???

 

Mi respuesta personal es:

Por la descomunal mediocridad de nuestra clase política, que carece de imaginación para concebir grandes proyectos, que carece de cultura para apreciar las cosas valiosas, que carece también de preparación para comprender los avances de la ciencia y la tecnología que permiten obras portentosas como las que comentamos en los párrafos precedentes y también de manera muy relevante, porque los amos de los grupos, tribus y clanes de nuestros partidos políticos están mas aplicados a controlar a su gente que a propiciar su desarrollo profesional y humano, porque cortan las cabezas que empiezan a pensar…

Sin embargo, muy pronto veremos como son desplazados por una nueva generación con preparación, ambición y valor para emprender los grandes proyectos que Puebla y México nos demandan… Esas obras generarán y atraerán riqueza para nuestra gente…  

COCO y HUEVOS…  

 

About The Author

Related posts