El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzará un programa contra contribuyentes que tuvieron depósitos en efectivo, pero que no los declararon como ingresos en la pasada Declaración Anual de 2010.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, adelantó que el programa de “Discrepancia Fiscal” arrancará en unos meses e irá sobre objetivos específicos. “No quiero adelantar mucho porque va a ser un proyecto importante, muy ambicioso. Espero que sí genere una recaudación de miles de millones de pesos”, dijo el jefe del SAT.
En México, Hacienda aplica un Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) de 3% sobre el excedente que se genere de ingresos que sumen 15 mil pesos al mes. El gravamen entró en vigor el 1 de julio de 2008.
En entrevista realizada en este destino turístico, Gutiérrez Ortiz Mena dijo que las bases de datos de la información de la Declaración Anual 2010 ya se depuraron, pero solo falta una revisión final para ponerlo en marcha.
“Se tiene un conocimiento puntual de donde se presenta el fenómeno… es un programa muy fuerte que se conoce como la discrepancia fiscal, es decir, depósitos en efectivo que no fueron declarados como ingresos en la declaración anual”, aseveró.
Dijo que el programa se basa en cruces de bases de datos del IDE, donde detectan las discrepancias sobre los recursos que entran a las cuentas de los contribuyentes con las que registraron en la Declaración Anual. “Ya nada más falta darle la última pulida al programa y echarlo a andar”, dijo.