23-11-2024 06:26:54 AM

Peña Nieto sigue punteando, pero…

alpie23

Esto y muchas otras cosas se pueden concluir al observar los resultados de nuestra más reciente Encuesta BEAP de Posicionamiento y Preferencias de Precandidatos a la Presidencia de la República, levantada en días pasados a una muestra representativa de ciudadanos poblanos mayores de edad y con credencial de elector de esta capital.

Hemos realizado varias mediciones y hoy les presentamos también las gráficas históricas que nos permiten observar cómo se han movido las tendencias en cuanto a conocimiento e intención de voto de la mayoría de los políticos que han manifestado su inquietud por ser candidatos presidenciales de sus respectivos partidos.

La serie de preguntas parte del principio elemental del conocimiento efectivo del personaje. Y si el encuestado responde que lo conoce realmente, entonces lo cuestionamos sobre la imagen o confianza que le inspira el político en cuestión, para finalmente preguntar si la persona votaría por él en el caso de ser candidato de su partido a la Presidencia.

Lo anterior es muy importante de aclarar desde el principio, pues si el encuestado NO conoce al personaje, ya no se le aplican las otras preguntas (sobre él).

Así pues, y tomando en cuenta esas observaciones metodológicas, los resultados se acomodaron de la siguiente manera:

Andrés Manuel López Obrador es el político (de la lista que se le menciona al ciudadano) conocido por los poblanos, alcanzando un 93.2 % de respuestas afirmativas. Y aunque ha bajado un poquito, sigue siendo el puntero, aunque eso no significa que tenga la mayor intención de voto. Es seguido por Enrique Peña Nieto, al que conoce un 91.3 % de poblanos. Le sigue el Senador Santiago Creel Miranda, con 74.3 % de menciones. Luego Marcelo Ebrard, 72.1 %.

Este podría ser un primer bloque de políticos más conocidos. Porque después de ellos ya hay mucha diferencia en posicionamiento (conocimiento del personaje).

A Josefina Vázquez Mota la conoce el 34.5 %. A Manlio Fabio Beltrones un 32.2 %. Ernesto Cordero es conocido por el 21.5 %. Javier Lozano el 20.7 %. Alonso Lujambio un 17.1 % y Emilio González el 8 %.

Es interesante ver que el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero sí crecido en conocimiento ciudadano… aunque gracias a sus polémicas y no muy afortunadas declaraciones: Pasó de ser conocido únicamente por el 6.9 % en noviembre de 2010, luego por el 13.7 % en abril de 2011 al día de hoy, 21.5 %.

Claro, eso no se traduce en mejor intención de voto, como veremos después.

La siguiente pregunta (hecha solo a quienes dijeron sí conocer al personaje en cuestión) fue: “¿Le inspira confianza o desconfianza?”. Y en ella el ranking quedó (porcentajes reales en base al nivel de conocimiento):

En primer lugar queda Enrique Peña Nieto con 45.8 % de confianza. Le siguen López Obrador y Marcelo Ebrard con 31.4 %. Después Santiago Creel con 16.3 %. Josefina Vázquez Mota con 12.3 %. Manlio Fabio Beltrones 6.7 %. Javier Lozano 5 %. Alonso Lujambio 3.6 %. Ernesto Cordero 3.4 % y Emilio González 1.3 %.

O sea, no es lo mismo ser conocido que tener buena imagen. Y eso se puede apreciar claramente en el caso de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard: Aunque inspiran confianza al mismo porcentaje de ciudadanos, el tabasqueño inspira mucha más desconfianza: 52% contra 28% de Ebrard.

La siguiente pregunta es sobre intención de voto (hecha solo a los que conocen al político): El primer lugar es para Enrique Peña Nieto, por quien votaría hoy un 43.2 %. Le sigue Andrés Manuel López Obrador, con 29 % de preferencias. Marcelo Ebrard provoca al 25.4 % de electores potenciales. Después se coloca Santiago Creel, por quien votaría un 16.5 %. Por Josefina Vázquez Mota el 11.4 %. Manlio Fabio Beltrones 6.7 %. Javier Lozano 3.4 %. Alonso Lujambio 2.9 %. Ernesto Cordero 2.9 % y Emilio González solo 1.5 %.

Como siempre, también quisimos saber la preferencia definitiva (porque en la anterior pregunta alguien puede responder “Si” por varios personajes). Así pues, en esa pregunta (definitivamente por quién sí votaría Usted para Presidente de la República), el ranking (coincidente) fue:

Por Enrique Peña Nieto definitivamente sí votaría un 38.1 %. Por Andrés Manuel López Obrador el 20.5 %. Por Marcelo Ebrard un 9.1 %. Santiago Creel 5.8 %. Josefina Vázquez Mota el 4.6 %. Emilio González un 1.2 %. Por Manlio Fabio Beltrones 0.7 %. Por Ernesto Cordero o Alonso Lujambio 0.5 %. Y por Javier Lozano 0.3 %.

Finalmente, preguntamos la preferencia por partido que al día del levantamiento tienen los poblanos para la elección presidencial: El PAN encabeza la medición, con 36.5 % de las preferencias. Le sigue el PRI con 21.8 %. El PRD está en tercer sitio con 7 %. Por el PT votaría 2.2 %. Por Convergencia 1 % y por el Partido Verde solo 0.7 %.  Fueron respuestas espontáneas y no se les mencionó la posibilidad de ninguna alianza.

 

Comentarios obligados:

  1. Como vemos, no es lo mismo ser el más conocido que el que más confianza inspira o por el que más votaría la gente.
  1. Enrique Peña Nieto es el puntero, aunque ha bajado un poquito desde noviembre de 2010, al contrario de López Obrador quien ha venido subiendo también un poco.
  1. Marcelo Ebrard sí le hace una seria competencia a López Obrador. Cualquiera a su vez le haría competencia a Peña Nieto. Creo que estos datos confirman que no está nada definido en los partidos de izquierda en cuanto a su candidato presidencial.
  1. Todos los demás precandidatos forman un bloque de lejanos “tercer lugar”. Pero mucho más los Secretarios del Gabinete de Calderón, quienes ninguno tiene intención de voto superior al 10 %. Incluso al 5 %, como Cordero o Lujambio.
  1. Es evidente que la mayoría de ciudadanos modifica su preferencia partidista cuando se les pregunta por los personajes que pueden ser candidatos: Peña Nieto convence a muchos que no dijeron que votarían por el PRI, mientras que muchos que dijeron que votarían por el PAN, no tienen intención de votar por los precandidatos de ese partido, sobre todo por los Secretarios de Felipe Calderón.
  1. En otras palabras, Peña Nieto “jala” las preferencias aunque los ciudadanos no simpaticen con el PRI, mientras que el PAN es mejor marca que el PRI y más ciudadanos votarían por él que por el tricolor.
  1. En otras palabras, Peña Nieto es mejor producto que la marca que lo respalda. Mientras que el PAN es mejor marca que los productos que la quieren encabezar.
  1. ¿Qué pesará más a la hora de decidir el voto para Presidente de la República? ¿El partido o el candidato? Es evidente que al día de hoy, lo que pesa más es el candidato. Pero quién sabe si estas tendencias se mantengan.
  1. Las actuales preferencias no son de ninguna manera una predicción o pronóstico: Es lo que opina el ciudadano de Puebla el día del levantamiento de la encuesta. Hay que recordar que falta casi exactamente un año para que se verifique la elección federal y aún pueden pasar demasiadas cosas que pueden modificar el sentir o pensar de hoy de los ciudadanos.

10.  También publicamos esta vez las gráficas con las respuestas “completas” de confianza e intención de voto. Ahí se puede observar cuánta gente tiene confianza en el político, pero también cuánta le tiene desconfianza. Las primeras gráficas son porcentajes del porcentaje (relativos) que dijo sí conocer al personaje. Las segundas gráficas de cada pregunta son los porcentajes “reales” (lo que equivale a toda la muestra).

11.  Cualquier duda o aclaración sobre la metodología, estamos a sus órdenes en el BEAP, S.C.

12.  Pronto: Estudio de los Presidenciables en profundidad (estudio cuantitativo y cualitativo) en Puebla. Espérenlo.

presi01presi02

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

About The Author

Related posts