25-11-2024 04:41:08 AM

Aventaja PRI a PAN para diputados en Puebla

 

ALPIE12MAY08

 

De acuerdo a la última encuesta que hemos levantado en el BEAP en Puebla capital y zonas conurbadas, el Partido Revolucionario Institucional mantiene aún su ventaja sobre el Partido Acción Nacional en cuanto a preferencias para elegir Diputados Federales el próximo año.

            De acuerdo a este ejercicio de medición de preferencias, un 32.1 % de los ciudadanos votaría por los candidatos del PRI, mientras que un 24.8 % lo haría por el PAN. En tercer sitio, como siempre, se coloca el PRD, por el que sufragaría un 8.5 %.

            Solamente un 0.8 % de poblanos votaría por el Partido Nueva Alianza. Por Convergencia votaría un escaso 0.4 % y por el Partido del Trabajo votaría un insignificante 0.2 %.

            El 17.4 % de personas aún no sabe por quién votaría. Un 12.7 % no votaría por ninguno y un 3.2 % no contestó la pregunta.

            Algunos breves comentarios al respecto de los anteriores resultados.

            Antes que otra cosa, aclarar que es una encuesta municipal, no por Distrito. Por ello, las preferencias son generales y podrían variar de una zona a otra. Es más, creemos que hay algún Distrito en donde el PAN está un poco arriba del PRI (el XII federal para ser más precisos).

            Ahora bien, es importante observar que, comparando los datos de la encuesta anterior, el PAN sube un poco en preferencias y el PRI baja otro tanto. Así, mientras que a finales de febrero el PRI superaba al PAN por más de 18 puntos porcentuales, a finales de abril esta ventaja se ha reducido a poco más de 7 puntos.

            También, contra todo pronóstico, el PRD aumenta en preferencias unos 3 puntos.

            Algo ha estado pasando con las preferencias electorales en Puebla. Y no hay mucha consistencia en la decisión de voto aún.

            En el ámbito nacional, el Presidente Calderón se mantiene más o menos en aprobación social, aunque es evidente que los aumentos de precios (que se están registrando en todo el país) tarde o temprano afectan a los tres niveles de gobierno. Pero el combate a la delincuencia, quizás hace que la gente le siga dando un voto de más o menos confianza al Presidente de la República.

            Pero en el terreno local, la gente aún no toma una decisión definitiva. Sus preferencias están cambiando en pocos días o semanas. Espera a ver qué pasa a nivel nacional y también está observando cómo se comportan los gobiernos estatal y municipal.

            Aunque creemos también que eso no determinará totalmente la decisión de por cuál partido votar. En el BEAP pensamos que en la próxima elección federal mucho tendrán que ver los candidatos que lance cada partido. La marca contará sí, pero el nombre del personaje y sus niveles de conocimiento y confianza serán muy importantes en esta ocasión.

            En el caso del PRD, aunque la enorme mayoría de la gente –como hemos visto- lo considera un partido conflictivo y con muchos problemas en el momento actual, se ha visto beneficiado por el activismo llevado a cabo en las últimas semanas por Andrés Manuel López Obrador.

            El caso de los partidos pequeños es también digno de comentarse. Con esos niveles de votación, cualquiera de ellos perdería su registro oficial. Y eso muy bien puede ocurrir con el PT o Convergencia (de ahí la insistencia de siempre querer ir en alianza con un partido grande como el PRD).

            Pero bueno, ya veremos qué ocurre. Como dijimos en la encuesta anterior: Es muy temprano aún para saber las preferencias definitivas. Pueden y van a pasar muchas cosas todavía. Nosotros simplemente queremos mostrarles cómo piensan y qué opinan al día de hoy los electores poblanos.

            Entonces… ¿es una pérdida de tiempo saber hoy preferencias electorales? No. Ninguna medición de opinión pública es una pérdida de tiempo. Siempre servirá a los que estén interesados en el tema (en este caso los partidos, obviamente, los gobernantes, los estrategas, los estudiosos del mercado electoral y hasta los ciudadanos curiosos o bien enterados de lo que pasa en la política de su localidad), Y naturalmente, a muchos, simplemente la política no les interesa, o las encuestas pues, sean de lo que sean (como sí pueden interesarles otros temas).

            Normal.

            Todos son parte de eso tan raro que llamamos opinión pública.

 

jriverp@yahoo.com

About The Author

Related posts