30-04-2024 11:27:51 AM

El IEE no puede desaparecer así como así: Sánchez Morales

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, rechazó que la suspensión de recursos para financiar los gastos de operación y el pago de nómina sean la antesala para desaparecer o renovar al organismo, pues para ello primero se requieren modificaciones a la Constitución local.

Luego de casi una semana de retraso para que los 122 trabajadores del Instituto reciban el salario correspondiente a la primera quincena de enero, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) sigue sin liberar el millón 300 mil pesos para el pago de nómina del Instituto Electoral del Estado (IEE) que había comprometido hace unos días, según confirmó el consejero.

Sobre el particular y a pesar de que la dificultad financiera del gobierno estatal no afectó al resto de las dependencias al cien por ciento como al IEE, su titular puso en duda que la restricción de recursos obedezca a una actitud de revanchismo o venganza por parte del Ejecutivo, luego de que su partido (PRI) perdió las elecciones el 4 de julio.

También descartó que el recorte presupuestal para el año en curso fuera en respuesta a los proyectos de la próxima administración de desaparecer o renovar al organismo.

Para ello -dijo- el Legislativo debería realizar modificaciones a la Constitución del estado, así como reformas a la Ley Electoral, mismas que hasta el momento no se han concretado.

Es oportuno recordar que entre las primeras iniciativas que anunció el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, fue la Electoral, sin embargo no adelantó si en las reformas contemplaría la renovación o desaparición del IEE para integrar un nuevo organismo.

En lo que compete al pago pendiente, ya se envió la solicitud para la erogación del recurso correspondiente a los sueldos de la quincena del 15 de enero, así como la del 31 de enero ya que existe la posibilidad de que también sea retenida, estimó Sánchez Morales.

El funcionario confió que la SFA libere el monto para nómina el próximo jueves aún cuando el Instituto se vea obligado a tomar medidas administrativas que permitan cumplir con el trabajo pendiente, entre el que destacó la organización de cuatro elecciones extraordinarias.

Por otro lado, a través de correos electrónicos, trabajadores convocaron a sus compañeros a manifestarse frente a la sede del IEE en caso que sigan sin obtener su pago, el objetivo es que el consejero informe al personal sobre la respuesta de la SFA.

About The Author

Related posts