Karina Fernández |
En el mercado nacional, Puebla es la quinta plaza con mayor demanda de autos eléctricos, misma que el Gobierno del Estado perfila a convertir en la capital de la fabricación de vehículos eléctricos con las inversiones a cargo de Volkswagen.
De acuerdo con el Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros a cargo de Inegi, las cifras más actualizadas correspondientes al periodo de enero a mayo reflejan que en Puebla se vendieron 42 autos eléctricos.
Dicho volumen la puso como la quinta plaza con mayor comercialización de estas unidades, después de Ciudad de México donde se vendieron 407 autos, Estado de México con 392, Nuevo León con 152 y Jalisco con 142.
A nivel nacional son mil 419 autos vendidos de enero a mayo, cinco veces más que las 283 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2021, cuyo mercado pudo haberse alterado por la emergencia sanitaria.
En Puebla en ese lapso se vendieron nueve autos eléctricos, lo que significó que este año también se quintuplicó la colocación de este tipo de vehículos en la entidad.
Según Inegi, en los estados de Baja California y Campeche no se ha vendido ninguna unidad de este tipo, y junto con Aguascalientes, Nayarit, Sonora, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Colima y Durango representan las plazas con menor demanda de estas unidades, pues no suman ni un vehículo vendido al mes.
En México se han vendido 15 mil 911 vehículos híbridos y eléctricos, los primeros cuentan con dos motores: uno de gasolina y otro eléctrico que se usan según las necesidades del conductor, mientras que los segundos tienen en su totalidad en base su motor eléctrico.