22-11-2024 10:57:00 PM

La alianza opositora no sacaría al PRI de Casa Puebla

Una mayoría indiscutible de ciudadanos poblanos rechazarían electoralmente una alianza del PAN con el PRD en los próximos comicios locales para Gobernador. Pero incluso, más panistas rechazarían la alianza de su partido con el partido de izquierda más importante del país.

Esto es lo que revela la última encuesta que levantamos en el BEAP a una muestra muy representativa de posibles electores en el Municipio de Puebla (por el momento, pues pronto haremos el mismo ejercicio a nivel estatal), al cierre de la primera quincena del mes de enero. La semana pasada, pues.

Mucho se ha hablado desde principios de año de una probable alianza del Partido Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática y existe la expectativa de que conformarán un “frente unido antipriista” o “antimarinista”, en el caso en que los candidatos a Gobernador fueran Javier López Zavala por el tricolor y Rafael Moreno Valle por la alianza, respectivamente.

El principal artífice de tan curiosa alianza (por ser dos partidos tradicionalmente antagónicos… y más después del 2006) según se sabe es el propio Senador Rafael Moreno Valle Rosas, con el apoyo abierto de César Nava, Presidente del CEN panista. Incluso, los líderes estatales de ambos partidos han reconocido que sí se trabaja en esa posibilidad y que solo juntos pueden derrotar a un PRI que los aventaja por muchos puntos porcentuales.

Por todo lo anterior, según lo hemos venido expresando en nuestros espacios, en el BEAP quisimos saber si efectivamente la alianza PAN-PRD tiene probabilidades reales de ganarle al PRI (que probablemente vaya en alianza con el PVEM, por el momento). Pero lo más interesante: Queríamos saber si los propios panistas o perredistas estarían de acuerdo en sufragar por dicha alianza. Finalmente, cuestionamos a la gente para que tomara una decisión y expresara por quién votaría, si por Rafael Moreno Valle de la alianza PAN-PRD o Javier López Zavala, del PRI.

Los resultados son elocuentes por sí solos:
Ante la pregunta: “En la elección para Gobernador del Estado de Puebla… ¿Usted votaría por un candidato de una alianza del PAN con el PRD?”, una clara mayoría del 66.1 % dijo que NO, mientras que solamente un 20.3 % respondió que SÍ. El 7.2 % expresó que “Tal vez” y 6.4 % “No sabe”.

En otras palabras, 2 de cada tres poblanos no votarían por la alianza PAN-PRD.
Pero lo interesante viene a continuación, con el respectivo cruzamiento de dos datos fundamentales: En los porcentajes ya citados, ¿cuáles corresponden a panistas y cuáles a perredistas?, para saber el grado de rechazo o aceptación que tendría la alianza entre los partidarios de cada uno de los dos Institutos políticos.
En este caso, entre las personas que respondieron que votarían por el PAN (17.2 %) en la elección para Gobernador (en gráfica también), un 42.2 % sí sufragaría por la alianza… pero un mayoritario 49 % no lo haría. En otras palabras, hay más panistas rechazarían votar por una alianza de su partido con el PRD que aquellos que sí lo aceptan.

Y el caso de los perredistas (4.5 %) es también parecido: Un 37 % de ellos sí votaría por un candidato de la alianza PAN-PRD, pero un 51.9 % no lo haría.
Vaya, en estos momentos, la mencionada alianza sería más perjudicial que benéfica, para ambos partidos, pero especialmente para el PAN (tomando en cuenta que la preferencia electoral del PRD es mínima en estos momentos).

También es interesante ver cómo reaccionaron los “indecisos” (los que respondieron “no sabe” en la pregunta de preferencia partidista para Gobernador): De ellos, solo el 21.5 % sí votaría por la alianza, pero el 41.9 % no lo haría. O sea, una diferencia de dos a uno.

Incluso, aquellos que responden que “Depende del candidato”, una clara mayoría del 55.6 % no votaría por una alianza PAN-PRD y solo un 25.9 % sí lo haría.
Ahora bien, presentamos también, primero, los motivos por los que los ciudadanos en general no aceptarían votar por la multimencionada alianza:

Destacan los que afirman que porque “No inspiran confianza” (15.3 %), no sabe o no contestó es el 12.2 %, aquellos que dicen que porque “el PRD no inspira confianza” (un 10.7 %, obviamente simpatizantes panistas), los que dicen que “No les gustan las alianzas” (9.7 %), los que de plano dicen que “votan por el PRI” (9.7 %) y aquellos que expresan que esos partidos “Tienen diferentes ideologías” (8.9 %). Todas estas respuestas constituyen más del 75 % de razones (aunque el resto también son interesantes y se pueden observar en la tabla respectiva).

Ahora bien, los que dicen que votarían por el PAN (17.2 % de la muestra total…, es la pregunta previa, aclaro) en la elección para Gobernador, pero que expresan que NO votarían por una alianza de su partido con el PRD, sus motivos se ordenan así: Un 40 % de ellos asegura que “el PRD no inspira confianza”, el 14 % no sabe o no contestó, un 12 % afirma que “tienen diferencias ideológicas”, a un 10 % “no le gustan las alianzas”, 6 % asegura que “el PRD es conflictivo”, mismo porcentaje que dice que “tienen problemas entre ellos”.

Digo, para que queden claros los motivos blanquiazules para rechazar la alianza.
Y los que dijeron que votarían por el PRD en la elección de Gobernador (4.5 %), que sin embargo rechazan votar por la alianza, expresaron: que la alianza “No inspira confianza” (21.4 %), “no le gustan las alianzas” (21.4 %), “tienen diferentes ideologías” (21.4 %), no sabe o no contestó es el 14.3 % y un 7.1 % afirma que “el PAN no inspira confianza”.

En pocas palabras: Tanto a la mayoría de panistas como a la mayoría de perredistas no les atrae la idea de una alianza entre sus dos partidos. Y quedan claros los motivos (para que no haya dudas).

Finalmente, también quisimos saber si la preferencia cambiaría radicalmente ya cuando se les mencionara a los probables candidatos, con la pregunta: “Si hoy hubiera elecciones para Gobernador de Puebla y en el caso de que ellos fueran los candidatos… Usted ¿Por quién de los siguientes políticos votaría?”. Y estos fueron los resultados (aclaro que se les mencionó la alianza de los dos partidos como tal):
Un 45.3 % votaría por Javier López Zavala, del PRI, mientras que un 26.3 % lo haría por Rafael Moreno Valle, de una alianza PAN-PRD. Es decir, prácticamente los mismos 20 puntos porcentuales que de por sí aventaja el PRI al PAN en la pregunta respectiva.
En otras palabras, la alianza no le serviría de mucho – o nada, en estos momentos- al más probable candidato blanquiazul. Cabe destacar que un alto 18.8 % dijo que no votaría por ninguno de los dos (que si se le suma a los que dijeron que votarían por López Zavala, representa aquel 65 % -más o menos- que dijo que NO votaría por una alianza PAN-PRD… es decir, la encuesta no tiene contradicción alguna).

Esto es, pues, lo que piensan los poblanos al día de hoy y ante un probable escenario electoral. Aclaro, como siempre, que estos son los resultados sin que empiecen las campañas y sin que cualquier otro factor influya en la decisión de los ciudadanos. Ya veremos si todo sigue igual en unos meses (y, por supuesto, en todo el Estado).

jriverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

About The Author

Related posts