Por Karina Fernández
Como estado y municipio, Puebla es sexto lugar en feminicidios acumulados de enero a junio. De 22 casos que se registraron en la entidad, seis tuvieron lugar en la capital poblana, según se observa en el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte sobre Incidencia Delictiva Contra las Mujeres refiere que a nivel nacional hubo 495 muertes violentas de mujeres por razones de género, siendo Puebla el sexto estado con más casos después de los reportados por Estado de México (66), Jalisco (43), Veracruz (39), Ciudad de México (31) y Chiapas (28).
Además de más de dos mil 400 municipios en el país, la ciudad de Puebla es el sexto con más hechos registrados en la primer mitad del año con seis eventos; después de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, ambos en Jalisco; de Culiacán, Sinaloa; de Ciudad Juárez Chihuahua y de Benito Juárez, en Quintana Roo.
Según el informe, en el semestre que se informa hubo otras 40 víctimas poblanas de homicidio doloso y 50 de homicidio culposo; mil 146 de lesiones dolosas y 173 de culposas; y 4 mil 426 víctimas de violencia familiar, siendo el lugar 11 en casos.
Respecto a las llamadas de emergencia generadas al 911, Puebla fue quinto lugar nacional con más auxilios registrados con un total de 5 mil 863, de 139 mil 554 a nivel nacional. La tasa de incidencia es de 169 casos por cada cien mil mujeres.
La mayoría de llamadas fueron por hecho de violencia familiar, seguidas de violencia en pareja; hostigamiento sexual, abuso sexual y violación.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado con más llamadas de emergencia fue Chihuahua desde donde se registraron 27 mil 191 auxilios; Estado de México con 23 mil 520, Ciudad de México con 22 mil 110 y Jalisco con 8 mil 404.