A la Gran Comisión del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla
A la LVII Legislatura del Estado de Puebla
A la opinión pública
Con base en la convocatoria expedida por la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla con fecha del 26 de noviembre de 2009, el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A. C. (AMEDI) desea manifestar su opinión sobre el perfil que debe tener el ciudadano que ocupará el cargo de comisionado en la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (CAIP).
Si bien consideramos que aún se puede aspirar a contar con un marco jurídico que dote al órgano garante del acceso a la información pública de mayor autonomía, creemos que para garantizar la autonomía de decisión, que actualmente forma parte de la naturaleza jurídica de la CAIP, un requisito imprescindible que debe tener el nuevo comisionado es el de independencia, debiendo ser ajeno a cualquier tipo de filiación política y partidista.
De cara a abonar a los principios de imparcialidad, objetividad e independencia, la Comisión requiere de una persona recta y honesta, sin deudas ni compromisos políticos que pongan en vilo su credibilidad y, con ello, la de la propia institución.
Indudablemente, además de cumplir con los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, expresados también en la convocatoria referida, el próximo comisionado deberá entender a cabalidad los alcances y las limitaciones del derecho de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, contar con sentido común, capacidad argumentativa y de articulación, destacado criterio, entusiasmo, sentido de institucionalidad, capacidad para comprender asuntos jurídicos y avales que demuestren su compromiso ético con la responsabilidad que se le encomiende.
Nos parece importante resaltar que aunque el cargo que ocupará quien llegue a sustituir el encargo que tenía el ciudadano Antonio Juárez Acevedo tendrá una corta duración, la decisión que tome el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla será de gran importancia en virtud de que acreditaría su compromiso con la construcción de un diseño institucional para el bienestar colectivo.
Atentamente
L.C. Rafael G. Hernández García Cano
Presidente del Capítulo Puebla
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A. C