27-04-2024 10:01:40 PM

VW Reporte de Sustentabilidad

Más allá del ensamble de autos, Volkswagen presenta hoy su reporte anual de sustentabilidad  que significa crear con más valor, innovar en pro del medio ambiente y de los consumidores, comprometerse sus empleados y proveedores.

Tal como se lo comentamos en una colaboración anterior, este miércoles el presidente del Consejo Ejecutivo de VW, Otto Lindner, acompañado de otros directivos, presentará este informe que incluye actividades dentro y fuera de la planta, que tienen impacto en la comunidad ya sea en el ámbito económico, social, deportivo o ecológico. De ahí los diversos programas que realiza cada año como apoyo a la investigación del a biodiversidad en México, el programa de reforestación Izta-Popo, o los más de millones de pesos que destina a proyectos de apoyo a niños huérfanos o enfermos.

Obviamente, la publicación del informe “Ideas que nos mueven”, fue impreso en papel libre de ácido, cloro y hecho a base de fibras derivadas de bosques certificados; además, las tintas que se utilizaron están hechas a base de aceites vegetales. (Ojalá más empresas optaran por utilizar este tipo de materiales, mejoraría su imagen institucional y ayudarían al medio ambiente).

Además el concepto, redacción y diseño de la publicación fue responsabilidad del personal del área de Comunicación de VW de México.

Aquí una cifras relevantes de VW México:

*Genera más de 14 mil empleos directos

* 50 mil empleos indirectos a través de proveedores

* 10 mil empleos indirectos por la Red de Concesionarios

* 1 mil mdd invertidos entre 2008 y 2010 en ampliación de la planta para producir un nuevo modelo

* 212 proveedores en México

* 450 mil unidades producidas en 2008

* 144 mil horas de capacitación impartidas en el año

* Más de 8 mil propuestas de mejora a procesos  propuestas por colaboradores

* Once años continuos certificada como Industria limpia

* Reducción en 50% extracción de agua de los pozos de la planta

* Recicla 92% de residuos generados en sus procesos

* 1 millón de pesos cada apoyo en apoyo a la investigación del a biodiversidad

* 300 mil árboles sembrados en el Parque Izta-Popo

* 16 millones de pesos en apoyo a la niñez desprotegida de Puebla


Sube precio de autos

Si está pensando comprar un auto le conviene hacerlo en este mismo mes de diciembre y, si lo adquiere vía crédito, verifique que sea a tasa fija. Porque le digo esto, bueno porque a partir del primer día de enero los precios de los vehículos de todas las marcas tendrán un alza del 10%.

Los distribuidores de autos indicaron que algunas marcas a lo largo de este 2009 subieron un poco los precios, otras casi ni los movieron.

La variación obedece a que persiste el alza en las materias primas con las que se fabrica un vehículo: vidrio, plástico, acero, además el tipo de cambio, hace un año el dólar se pagaba por debajo de los 11 pesos y ahora está cerca de los 13 pesos, aunque hubo meses que rebasó los 13.50.

Al sostener sin variación el precio final al consumidor son los concesionarios quienes absorberían el costo, pero no pueden sostenerlo por más tiempo, señalan los distribuidores.

Y ya que hablamos de la industria automotriz, le comento que apenas lleva tres meses con un ligero freno en la caída de ventas, aunque de todos modos cerrará con un indicador negativo, aproximadamente, del 26 por ciento con relación a lo registrado el año pasado.

Según reportes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), desde agosto se frenó la caía del mercado, comparado con el mes inmediato anterior de julio vendieron más autos en México y lo mismo ocurrió en los meses siguientes hasta noviembre.

Pero definitivamente aún no se supera la situación difícil económica en México, porque el mercado no está comprando lo que debiera y a nivel internacional las exportaciones mexicanas también están un poco lentas, sobre todo que dependemos de Estados Unidos.

Nada más para que se dé cuenta como se cayó el mercado de autos en México, en 1981 se vendieron 564 mil unidades, en 1995 640 mil y el año pasado más de 1 millón de autos, en tanto que para este 2009 apenas se habrán colocado unos 750 mil coches.

Por ello es que están preocupados los industriales, pero dicen que para 2010 confían en que mejorará la compra de vehículos con todo y el aumento en precios que se registrará.

socole@prodigy.net.mx / balanceenlinea@hotmail.com

Consulte la revista electrónica www.balance-financiero.com

About The Author

Related posts