Por Karina Fernández
La ausencia de Claudia Rivera Vivanco de la presidencia municipal de Puebla para buscar su reelección empeoró la percepción de la gobernabilidad y seguridad de la capital, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) a cargo del Inegi.
En el informe más reciente reflejó un incremento de los poblanos que desaprobaron el desempeño gubernamental de la alcaldesa, pues de 73.2% de poblanos que reprobaron su gestión en marzo, para junio la cifra incrementó al 84.7% de habitantes; equivalente a un millón 396 mil poblanos.
Esto puso a Rivera Vivanco como la tercera presidenta municipal peor evaluada de 86 ciudades que mide el Inegi, después de los resultados que obtuvieron autoridades de Tonalá, Jalisco y Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
En el periodo que se informa, de abril a junio, la percepción de la seguridad en la ciudad de Puebla mostró una ligera mejora aunque prevaleció el porcentaje de poblanos que consideran a la capital como un lugar inseguro vivir.
De casi millón 650 mil poblanos mayores de 18 años que participaron en la encuesta, el 79.2% no la considera segura, hecho que se asocia a una desconfianza y desaprobación en el desempeño de la Policía Municipal Preventiva.
Según el Inegi, el 62.1% de poblanos (es decir 2 de cada 3) calificaron como poco o nada efectivo el desempeño de los uniformados, y otro 61.4% expresó poca o nula confianza hacia los elementos que forman parte de este mando policial; hecho que no es para menos.
Y es que la misma encuesta reflejó que de 234 mil 241 poblanos que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública en la primera mitad del año, más de la mitad (52.5%) experimentaron algún acto de corrupción siendo de los indicadores más altos en México.