30-04-2024 06:30:06 AM

Comercios perdieron 20% de sus ventas por cierre del Zócalo

Karina Fernández|

 

El entarimado del Zócalo de la ciudad golpeó entre un 15% y 20% las ventas del comercio del primer cuadro de la ciudad, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala.

Explicó que los socios mantuvieron sus ventas a un 50% en relación a febrero de 2020, es decir antes de que aparecieran los primeros casos de COVID en Puebla.

Sin embargo, sus ventas pudieron repuntar hasta un 70% con la reapertura de las actividades que decretó el gobierno del estado pero que con el cierre del Zócalo no se materializaron ya que se generó un caos vial que obligó a los clientes a buscar opciones.

“Nosotros platicamos con distintos comercios de cada zona y es así como sacamos el porcentaje. Y en esos cuatro meses es el promedio que perdieron por las afectaciones. El Zócalo por ejemplo, es el punto de mayor visita para el turismo”, abundó.

El empresario consideró que con el retiro de vallas y en víspera del regreso a clases presenciales podrían mejorar los ingresos del comercio establecido; aunque serán insuficientes para la recontratación de personal o expansión de negocios.

“Lo que harán estas ventas es frenar el cierre de más negocios. No vamos a recontratar a personal despedido ni vamos a crecer más, nos vamos a mantener justos pero frenando el cierre de cortinas”, pronosticó.

Ayala lamentó que a diferencia de otros municipios, el capitalino haya sido incapaz de generar políticas públicas para apoyar al comercio formal en medio de la pandemia.

Confió en que el próximo gobierno genere distintas estrategias, por ejemplo, condonando o reduciendo costos en el pago de licencias de funcionamiento o de servicios, para un bien común y no un grupo selecto.

About The Author

Related posts