Karina Fernández |
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre víctimas de homicidio doloso, marzo ha sido el mes más sangriento para Puebla en lo que va del año.
Fueron 86 asesinatos los que se registraron durante el tercer mes, siendo el 10 de marzo el día más violento en lo que va de 2021 para la entidad cuando en 24 horas hubo ocho víctimas de homicidio.
Según el gabinete de seguridad federal, en orden descendente, abril ha sido el segundo mes con más asesinatos registrados pues hubo 80 casos registrados, en mayo 69, en enero 65 y en febrero 54.
En total, en los primeros cinco meses del año, la entidad acumula 354 homicidios dolosos, un promedio de dos eventos al día aunque, como se mencionó anteriormente, hubo días como el 10 de marzo cuando hubo ocho víctimas, o el 11 y 19 de abril cuando hubo siete.
En el acumulado se observa una baja en relación a las víctimas registradas de enero a mayo de 2020 cuando se registraron 444 víctimas de este delito.
La diferencia en términos porcentuales es de 20% casos menos, y en términos reales 90 asesinatos. El año pasado el mes con la cifra más alta fue abril cuando se contabilizaron 104 reportes.
Según el conteo del gobierno federal, mayo terminó siendo les mes más violento en el país con 2 mil 462 homicidios; en promedio cada día cerca de 80 personas fueron privadas de su vida.