24-04-2024 06:54:55 AM

El infierno postelectoral que se avecina, otra vez

Por Alejandro Mondragón

 

Nadie espere un día de campo electoral, ante la polarización que prevalece en términos políticos.

 

La contienda se ha cerrado, sin que se haya cruzado la línea entre segundos lugares y punteros.

 

Tres casas encuestadoras (Reforma, Parametría y El Financiero) otorgan la mayoría legislativa federal a los partidos de la 4T: Morena, PT y Verde Ecologista. En Puebla, se mantiene esa tendencia.

 

La razón es una: Morena y la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Aquí la interrogante es ¿jalará la federal a la elección local?

¿Le dará Morena los votos suficientes a los candidatas y candidatos locales para el llamado VotaXTres o de plano se tropicalizaron los comicios?

 

Falta muy poco para saber. Eso ya está en manos de los electores, quienes resolverán en las urnas este domingo.

 

Peeeero lo cierto es que hoy nadie se atreve a dar un pronóstico, más allá de las encuestas telefónicas en su mayoría que marcan una diferencia entre lo que pasa a nivel federal y lo local.

 

Está claro que el clavo al que se han colgado los y las morenistas se llama Morena para sumar en estos días puntos, pues son sabedores que el partido lleva más de 10 puntos de ventaja sobre el resto de los institutos políticos, lo cual si suman marcarán la diferencia.

 

¿O se dará por vez primera una elección local variopinta, en la que en algunos lugares ganará Morena, en otros los opositores, por el ámbito federal las cartas están echadas?

 

Y quien piense que todo se resolverá el domingo estará en un error, porque lo que vendrá será el infierno postelectoral, donde Puebla figurará como siempre, en los grandes eventos.

 

About The Author

Related posts