Por Karina Fernández
Durante abril hubo 2 mil 380 delitos registrados en la capital poblana, el doble en relación a los contabilizados hace un año, según el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El informe publicado reflejó que en abril de 2020 se abrieron mil 157 carpetas de investigación por delitos del fuero común registrados en la ciudad de Puebla.
En consecuencia el incremento de la violencia e inseguridad fue del 105% con al menos mil 200 delitos más registrados el mes pasado, sin Claudia Rivera al frente del gobierno puesto que fue a partir del 7 de abril cuando empezó a correr su licencia temporal al cargo para la búsqueda de su reelección.
Esto demuestra que la ausencia de la alcaldesa pesa a la capital pues en el mes que se informa se registraron al menos tres delitos cada hora.
Según las estadísticas publicadas por la Fiscalía, abril es el segundo mes más peligroso del primer cuatrimestre del año, después de marzo cuando se contabilizaron 2 mil 472 delitos.
En enero fueron mil 993 y en febrero 2 mil 032 para un acumulado de 8 mil 877 carpetas de investigación, 62% más en relación a las iniciadas durante los primeros cuatro meses de 2020.
La capital registra 45 homicidios dolosos y culposos y dos feminicidios; 665 lesiones, 246 casos de violación, abuso, acoso y hostigamiento sexual y 3 mil 670 robos en distintas modalidades.
También se tienen contabilizados un secuestro, 627 fraudes, 17 casos de extorsión, 439 daños en propiedad, y otros 39 delitos contra el patrimonio.
En casos de violencia familiar se tienen contabilizados 795 denuncias tan sólo de poblanas de la capital. La mayoría de casos se han presentado entre marzo y abril con más de 400.