Karina Fernández |
La tasa de desocupación en Puebla incrementó en octubre situándose en el 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), según la Encuesta Mensual de Ocupación y Empleo a cargo del Inegi.
Este incremento de 0.3 puntos porcentuales que parece bajo, significó en términos reales la incorporación de más de 5 mil poblanos al desempleo, para un total de 135 mil 384 personas sin trabajo.
Con la tasa de desocupación del 4.9%, Puebla es de los 10 estados con mayor índice de desempleo a octubre después de Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato y Estado de México.
También de Nayarit, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco, todos por arriba de la media nacional en desocupación.
De acuerdo con el reporte a septiembre del Inegi, la mayoría de desempleados -seis de cada diez- son hombres, principalmente los más jóvenes pues la mayor población desocupada oscila entre los 15 y 24 años.
En consecuencia también son profesionistas quienes en su mayoría se encuentran en esta condición pues representan a más de la mitad de la población desocupada.
En contraparte, entre los más de dos millones 600 mil poblanos que cuentan con un empleo, el 61% percibe menos de dos salarios mínimos; y 3 de cada 4 no tienen acceso a instituciones de salud una prestación necesaria para esta pandemia.
Menos del 10% no tiene experiencia laboral y el resto sí aunque tienen desde un mes hasta un año en situación de desempleo; la mayoría lo habría perdido durante la pandemia por el nuevo coronavirus.