25-04-2024 10:07:36 PM

Ejerce Gobierno estatal 3 mil mdp en proyectos de obra e infraestructura

Karina Fernández |

 

El gobierno de Puebla informó que este año se destinarán 3 mil 350 millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura, obra pública y en espacios educativos que concluirán a más tardar en marzo del próximo año, debido a que la pandemia retrasó su ejecución.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro detalló que de este monto se desglosa en cuatro aristas: obras de infraestructura como carreteras, caminos rurales y calles que representan la mayor bolsa, por mil 504.7 millones de pesos.

Para planteles educativos desde preescolar hasta nivel medio superior corresponden 272.7 millones y en obras a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) mil 15.6 millones. Cabe destacar que 3 de cada 4 pesos están reorientados en proyectos fuera de la zona metropolitana.

“Y la cobertura que se está dando es en las 32 regiones que fueron establecidas en este plan. El importe que se está destinando asciende a 3 mil 350 millones de pesos, este recurso está destinado en diversas estrategias aunque tuvimos una serie de dificultades por el tema de COVID, se cerraron mercados, hubo baja en los recursos pero el esfuerzo diario permitió conjuntar esta bolsa”, apuntó.

La funcionaria estatal aseveró que cada uno de los expedientes de los proyectos que se retomaron en agosto pasado cuenta con los expedientes técnicos que acreditan un procedimiento y ejecución apegada a la ley. Los proyectos y montos son distintos a los de siguiente año.

 

Desglose de proyectos

 

Roberto Tenorio, titular de la Unidad de Inversión detalló que el gasto en obra pública e infraestructura involucran tiene alcance en otras dependencias como la Secretaría de Bienestar desde la que cual se ejercerán 445 millones de pesos en vivienda y electrificación.

La Secretaría de Salud 35 millones de pesos en obras de reconstrucción y en procuración de la justicia 18 millones de pesos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En las obras de centros educativos detalló que los 272 millones de pesos se destinarán para atender 530 planteles desde el nivel básico hasta superior, situados en 113 municipios poblanos. Los trabajos beneficiaran a más de 106 mil estudiantes del interior del estado.

El 60% de los proyectos están contemplados para escuelas primarias y jardines de niños, 20% para educación media superior y otro 20% para universidades aunque en este nivel se cuenta con recursos etiquetados desde la federación.

About The Author

Related posts