23-11-2024 04:27:49 AM

Y nos volvieron a abrochar

Como cada año, los legisladores de los dos principales partidos aprobaron una absurda miscelánea fiscal que lo único que logrará es que… medio mundo se las siga ingeniando para evadir impuestos. Es decir, el objetivo fundamental del engendro, que era que hubiera más recaudación ante la baja de ingresos por la caída de la producción petrolera, no solo no se cumplirá, sino que con toda seguridad habrá menos captación de ingresos por la vía impositiva.

 Y no es para menos. Lo que han aprobado tanto panistas como priístas se resume en dos cosas: Más impuestos y joder a los que de por sí ya los pagábamos.

 El IVA finalmente sí aumentó un punto porcentual. El ISR también aumenta dos puntos. El impuesto a los depósitos bancarios también sube un punto y se disminuye la cantidad a 15 mil pesos. También se pagará más por el internet y los servicios televisivos de paga. Aumentarán las gasolinas y la electricidad. Y un montón de impuestos especiales.

 O sea, sí hubo aumento de impuestos en todos los rubros. Aún cuando los irresponsables Diputados actuales se la pasaron prometiendo en campaña que eso jamás sucedería. ¿Usted le cree ahora a los políticos?

 Pero lo peor: Ojalá y que todo ese dinero que cobrara el maldito gobierno fuera para que disfrutáramos mejores servicios y obras públicas. No, la mayor parte de los ingresos servirá para cubrir el gasto corriente, o sea los sueldos del Gobierno federal. Es decir, aumentan los impuestos para que los que trabajan en la federación no vean disminuidos sus salarios.

 Mientras, el pueblo que se jorobe. Si ya están acostumbrados, pues que se fleten un poco más.
 Pero repito, no se necesita ser un genio para saber que habrá reacciones inmediatas: Una, ya no vale la pena depositar efectivo en los bancos. Medio mundo a guardar el dinero bajo el colchón. Dos, contratar buenos Contadores para que deduzcan todo lo que se pueda de IVA y para pagar menos ISR. Y tres… pensar muy bien por quién vamos a votar en la próxima elección.

 Desde luego, le adelanto que el que pagará la mayor parte de platos rotos va a ser el PAN y el Presidente Calderón. La gente cada día tiene menos dinero, sigue perdiendo empleos y ahora… de cualquier forma tendrá que pagar más impuestos para que la clase gubernamental no vea disminuidos sus honrados salarios.

 En el BEAP seguimos levantando encuestas. En Puebla capital, todo el Estado y en otros tres Estados de la República, por el momento. Y en todos lados la queja es la misma: Hay problemas económicos y desánimo en la mayoría de ciudadanos.

 En serio, se necesita ser muy valiente (o muy inocente) para lanzarse de candidato en las próximas elecciones. ¿Qué pueden prometer ahora los políticos? ¿Qué mejorarán la economía de las familias? ¿Qué no aumentarán impuestos? ¿Con qué cara van ahora a pedir el voto ciudadano?

 En fin. Como siempre, no sé ni para qué me enojo.

 Mientras tanto, los suspirantes a las candidaturas (Gobernador, Alcaldías) siguen peleándose como borrachos por una botella vacía.

 Sinceramente… si hoy fueran las elecciones, Usted ¿Por quién votaría? ¿De veras -como no se cansan de repetir muchos-… ya todo está decidido?

 Como están las cosas en estos momentos, Usted ¿Cómo decidirá su voto? ¿Votará por el partido o por el candidato? ¿Le influirá la terrible situación económica nacional?

 Pues nosotros (BEAP) ya andamos midiendo todo eso. Lo único que puedo adelantarle a los cuatro que a veces me leen es que las cosas pueden ser muy distintas a lo que muchos ya dan por hecho. Repito por enésima vez: Aún pueden pasar muchas cosas.

 Por lo pronto, sigamos recordando a la progenitora de Carstens y de todos los Diputadetes que aprobaron el engendro fiscal para el 2010.

jirverp@yahoo.com
www.beap.com.mx

About The Author

Related posts