Por Karina Fernández
Puebla registra 27 mil 891 personas infectadas por COVID-19, con 459 casos activos y rezagados que se incorporaron durante el fin de semana y que reflejan que la entidad mantuvo un promedio diario de contagios inferior a los 200 casos.
De acuerdo con el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García el viernes se reportaron 136 casos, el sábado 195 y el domingo 128.
Destacó que el índice de positividad en las muestras aplicadas ha disminuido notablemente, así como los hospitalizados pues hasta hoy se contabilizaron 681 pacientes, y 132 con ventilación mecánica asistida; cifras con una variación mínima entre el jueves y el fin de semana.
“La positividad está en un 42%, llegamos a estar casi en 70% y aparentemente los casos hospitalarios van disminuyendo pero eso ni quiere decir que bajemos la guardia por favor, el uso estricto de cubre bocas al salir, si no tenemos a qué salir no hay que hacerlo”, enfatizó.
La red de hospitales del sistema estatal de salud reporta 248 pacientes, el IMSS 244, el Issste 57, el Issstep 47, el Hospital Universitario ocho, el Hospital Regional Militar 17 y los nosocomios privados 60 personas hospitalizadas.
El conjunto de casos activos asciende a mil 177 distribuidos en 92 municipios. En relación a las defunciones, el funcionario estatal informó que durante el fin de semana se reportaron 49 fallecimientos que dan un total de 3 mil 521 muertos a consecuencia de la pandemia.
Se han aplicado un total de 43 mil 118 muestras de laboratorio por sospecha de la enfermedad de las cuales el 64% han dado positivo al contagio.
En total son 198 municipios poblanos alcanzados por la enfermedad, aunque la capital de Puebla es la que más casos acumula. El 54% de casos se han presentado en hombres y el 46% en mujeres, cuyo indicador se ha mantenido por meses.